TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Carlos Montes Bobadilla, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, estaría dispuesto a entregarse a la Policía hondureña, así lo reveló este sábado el abogado Pedro Mejía, apoderado legal de la extraditable Herlinda Bobadilla, madre del todavía prófugo de la justicia.
La revelación del togado se da a diez días de la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba contra la supuesta líder del clan Montes Bobadilla.
«Nos han manifestado a través de sus familiares que esperan que él pueda entregarse siempre y cuando se respete su integridad física, su vida. Bajo esta condición, aduce la madre, que no habría ningún inconveniente, porque toda su familia teme lo que pueda sucederle así como a ‘Tito’ (Bobadilla)», dijo Mejía a tunota.com.
Asimismo, señaló que el temor de Juan Carlos Montes incrementó tras la muerte de su hermano ‘Tito’ Bobadilla, durante el operativo que se llevó a cabo en mayo en el departamento de Colón.
«Siempre y cuando se respete su vida, la familia está dispuesta a ponerlo a la orden de las autoridades competentes. Eso es lo que la familia maneja», reiteró el profesional del Derecho.
Nota relacionada: ¿Se pagó recompensa por información de los Montes Bobadilla?
Versión de Secretaría de Seguridad
Sobre el tema, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, expresó a tunota.com que por ahora desconocen los planes de la familia Montes Bobadilla. Sin embargo, aseguró que de ser cierto están a la espera de una comunicación oficial de los apoderados legales.
«No sé lo que ellos planean, así que esperaré su llamada con la decisión en caso de ser cierto», expresó Sabillón.
Clan Montes Bobadilla
Los supuestos líderes del cártel denominado «Montes Bobadilla» son Herlinda Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla. A ambos la Corte del Distrito Este de Virginia en Estados Unidos, los solicita en extradición por delitos que se relacionan al tráfico de drogas.
De acuerdo con las autoridades policiales, tras la captura y condena a 37 años de prisión en EEUU de Noé Montes Bobadilla, la organización criminal pasó a manos de Herlinda (capturada), Juan Carlos (prófugo) y Tito Montes Bobadilla (muerto).
Es así que, la acusación contra esa familia indica que traficaron unos 4 mil 200 kilogramos de cocaína, que posteriormente era distribuida entre otros cárteles para su posterior traslado a Estados Unidos. Asimismo, señalan que movieron más de mil millones de lempiras en ocho años de operación que lavaron a través de empresas ubicadas en diferentes países de Centroamérica.
Por lo anterior, EEUU los consideró personajes importantes en el trasiego de droga hacia ese país. Asimismo, ofreció 5 millones de dólares por cada uno de ellos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.