NUEVA YORK. Culpable se ha declarado el hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, se este lunes por los cargos de tráfico de cocaína a Estados Unidos.
Pena mínima de 10 de cárcel enfrenta Fabio Lobo, según lo manifestado por una juez en una corte federal de Manhattan, de nombre Lorna Schofield.
Según el acta de acusación, Lobo cometió el delito del cual se lo acusa entre 2009 y 2014, justamente en los años en que su padre era presidente de Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
Manuel Retureta, abogado de Lobo, dijo a la prensa después de la audiencia que su cliente cometió un error y que su declaración de culpabilidad no es resultado de un acuerdo con el gobierno estadounidense.
CAPTURA
Agentes de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), interceptaron en mayo del 2015 al hijo del expresidente en un punto de la isla caribeña de Haití.
La DEA extraditó de inmediato al hijo de “Pepe” Lobo a Nueva York, donde se esperaba la audiencia ante un juez que determinaría qué medidas tomaba contra Lobo Lobo.
En el boletín se remarcó que en el gobierno del presidente Hernández “nadie está sobre la ley”, en referencia a que ningún funcionario o sus parientes o cualquier particular o político gozan de inmunidad para cometer delitos “y en ese sentido de comunicó al gobierno de Estados Unidos de América su plena disposición de colaborar en este caso”.
Es importante recordar que los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga firmaron un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) para disminuir sus condenas.
Luego de anunciarse el convenio extrajudicial surgieron fuertes rumores que grandes personalidades de Honduras serían entregados por los líderes de “Los Cachiros”.
InSight Crime destaca que los Rivera Maradiaga se reunieron con las autoridades estadounidenses para negociar su entrega.
REACCIÓN DE PORFIRIO LOBO
Visiblemente afectado, el expresidente Porfirio Lobo reaccionó tras confirmarse la captura de su hijo mayor, Fabio Lobo Lobo, en una operación antidrogas en Haití.Habló de la captura en las gradas de Casa Presidencial minutos después de haber sido informado sobre el particular por el presidente Juan Orlando Hernández.
El gobierno habría sido notificado sobre la operación a través del embajador James Nealon, quien temprano fue visto caminando en los pasillos de Casa Presidencial.
Señaló que la situación no se la desea a ningún padre de familia y seguidamente expresó que siempre les enseñó a sus hijos a andar por el camino correcto. “Quiero decirles a ustedes que esta es una situación que no le deseo a ningún padre de familia, a ninguno”, manifestó Lobo Sosa.
“A mis hijos siempre les he enseñado que tienen que andar por el camino correcto y aquí está mi hijo Jorge”. “Fabio es el mayor de mis hijos y están mis otros hijos y saben que en estas situaciones les he dicho a ellos que si son inocentes tienen mi respaldo total, pero que si de algo son responsables tienen que enfrentar la ley y ahí no estoy yo para defenderlos”.
Noticia en desarrollo