TEGUCIGALPA.- Con material impreso, el Hospital Escuela Universitario (HEU) les recuerda a sus pacientes que «solo paga el que puede».
Lo anterior, tras el aumento en los cobros de sus servicios, y las reacciones que el tema generó en toda la población hondureña.
Los rótulos fueron distribuidos en diferentes punto visibles en las paredes del principal centro asistencial a fin de que los pacientes sean bien informados. Asimismo se distribuyeron en forma de volantes.
Entre los mensajes destacan los siguientes: «Solo paga el que puede. Buscá asesoría en la oficina de trabajo Social para que te hagan la evaluación y no tengas que pagar».
«Los pagos por los servicios no son obligatorios», reza otro de los diferentes rótulos colgados este jueves en el Hospital Escuela.
Aumento de cobros del HEU
Días atrás, según autoridades con los cobros realizados por sus servicios, el HEU subsana el déficit presupuestario, que sobrepasa los L. 737 millones.
Para el caso, al terminar el 2016, los Fondos Recuperados del HEU sobrepasaron los L. 44 millones. Estos fondos captados ayudar a recuperar la operabilidad del principal centro hospitalario.
Además, las autoridades hospitalarias aclararon que los cobros se realizan a nivel general, sin embargo aquellas personas que no puedan sufragar el gasto no deberán hacerlo.
Cabe destacar que se hace una evaluación por parte de Trabajo Social que determina el nivel económico de las personas.
Lo anterior debido a las diversas reacciones que se dieron ayer, tras darse a conocer que autoridades del HEU aumentaron el cobro en ciertos servicios que presta. Los cobros basándose en el reglamento de Fondos Recuperados.
A continuación los cobros autorizados semanas atrás:
- Alta en Puerperio Normal, 400.00 lempiras (Parto 200.00 lempiras – alta del bebé 200.00 lempiras).
- Hemograma, 10.00 lempiras.
- Cobro en cada receta deberá hacerse de la siguiente manera: L. 5.00 por cada medicamento que contenga la receta, siempre respetando los precios de los medicamentos especiales (Insulina, Dobecilato de Calcio y Metrotexata).
Además crean otros cobros:
- Egresos por unidad de cuidados intensivos, 500.00 lempiras
- Atenciones médicas, estudios y exámenes realizados por emergencia, 200.00 lempiras.