TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la pandemia en Honduras han surgido muchas personas que hoy ameritan el título de «héroes», aunque no tengan capa. Este es el caso del personal del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En apenas tres segundos, con equipo especial, ellos determinan si una persona tiene neumonía causada por el COVID-19.
Cabe recordar que el nuevo Centro de Imágenes Biomédicas de la UNAH ha realizado unas 36 tomografías de tórax a igual número de pacientes de COVID-19.
Lea también – Honduras: conmovedor gesto de enfermera con paciente de COVID que agonizaba
Héroes de la UNAH detectan de manera temprana el COVID-19
El trabajo de los héroes de la UNAH radica en poder darle una opción a las personas que padecen COVID-19. Lo hacen mediante un diagnóstico temprano, científico y radiológico para la atención temprana y evitar que la enfermedad avance.
Con lo anterior, los médicos tratantes pueden tener una idea más clara de cómo atacar la enfermedad.
Para los estudios se utiliza un tomógrafo de 320 cortes que se extiende a 640 cortes, el cual es el mejor del país y de Centroamérica; utilizando un sistema de inteligencia artificial.
Así, el servicio prestado por los profesionales sugiere un gran apoyo para la sociedad hondureña, específicamente para los enfermos de COVID-19; es totalmente gratuito y seguro.
Héroes con el deseo de servir
La doctora Susy Handal, médico radióloga del CDIBIR, destacó que en estos momentos su compromiso es servir a la población hondureña. Hoy lo hace junto con su equipo de trabajo, quienes han mostrado dedicación y pasión de servicio.
“Quiero agregar que al igual que nosotros, hay muchos héroes en varias áreas que están apoyando en esta pandemia sin protagonismo. Lo hacemos con el deseo de servir y ayudar a nuestros pacientes que tanto los necesitan”, puntualizó.
También agradeció a los conductores de ambulancia, camilleros, paramédicos, personal de limpieza, personal de seguridad, enfermeras, laboratoristas y muchos médicos que «han sido contagiados de esta terrible enfermedad por estar al frente a pesar del riesgo», dijo.
Esperaba ser llamado para ayudar en la emergencia
Luis José López Cárcamo es radiotecnólogo académico de la Carrera de Radiotecnología, coordinador de la modalidad de Tomografía y estudiante de la Carrera de Economía en la UNAH.
Su función es impartir laboratorios de las clases Tomografías y Resonancia Magnética e Introducción a la Imagenología, y ahora se encuentra brindando servicio de toma de imágenes a pacientes de COVID-19
“Es una experiencia única, de mucho valor y amor al país. Al ver que desde que empezó la pandemia muchos colegas han estado al frente de la batalla, yo estaba consciente que pronto llegaría el llamado de la UNAH para apoyar la lucha contra la pandemia, así acepté la convocatoria de forma voluntaria, aportando un granito de arena al pueblo hondureño con lo que corresponde a las bioimágenes producidas por tomografía”, expresó López.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.