TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ayer se dictó sobreseimiento definitivo para el exdiputado del Congreso Nacional, Seth Paisano Wood, y su hermano Roberto Paisano Wood.
La resolución se dictó con base en la última reforma a la Ley de Lavado de Activos contemplada en el decreto 93-2021, que está publicada en el diario oficial La Gaceta.
Noticia relacionada – Libres los hermanos Paisano Wood: ordenan regresar sus bienes
Una vez que el Tribunal de Sentencia dictó la resolución a los hermanos Paisano Wood, ordenó la restitución inmediata de todos los bienes asegurados, financieros, muebles e inmuebles. Además de la revocación de las medidas cautelares de prisión preventiva y sin perjuicio de que tengan otro proceso pendiente.
A los hermanos los detuvieron el pasado 28 de octubre del 2019, en la “Operación Corsario” ejecutada por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
¿Quiénes eran y de qué los acusaban?
Seth Paisano Wood fue exdiputado del departamento de Gracias a Dios. A él lo capturaron en La Ceiba, mientras que a su hermano, Roberto Paisano Wood, lo detuvieron en Santa Lucía, Francisco Morazán.
A través de esta operación se realizaron varios allanamientos de morada, inspecciones de negocios en Tegucigalpa, La Ceiba, Brus Laguna y Puerto Lempira.
Asimismo, se realizaron aseguramiento de 9 inmuebles, 5 sociedades mercantiles y 9 embarcaciones. Esto luego de que se girara una orden de detención en contra del exdiputado y su hermano por suponerlos responsables del delito de lavado de activos.
De acuerdo a un análisis financiero y patrimonial realizado por el Ministerio Publico (MP), se estableció que los bienes y activos no tenían justificación legal ni económica.
Además, a Seth Paisano se le relacionaba con el narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo«.
Una organización de narcotráfico en Gracias a Dios
Según informes de la DLCN, en septiembre del 2014 y en agosto de 2019 recibieron denuncias en las cuales se hacía referencia a la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas en Gracias a Dios.
Las investigaciones arrojaron que en ese departamento se reciben cargamentos de drogas que llegan en avionetas desde Sudamérica, y luego son descargados y trasladados a otros puntos por la vía marítima.
Según las autoridades, los Paisano eran aliados «incondicionales» de Arnulfo Fagot Máximo; él era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en La Mosquitia, según fiscales hondureños.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.