TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tres hermanos figuran, supuestamente, entre los cuatro nuevos hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, así lo confirma información que trasciende de manera extraoficial.
Todo apunta que los tres hermanos tienen nexos con los Montes Bobadilla, una organización dedicada al narcotráfico que opera en la zona atlántica de Honduras.
Estas nuevas órdenes de extradición fueron remitidas por la Cancillería la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el pasado miércoles. En ese sentido, en reunión de pleno de magistrados, se acordó designar a la jueza Reina Auxiliadora Hércules para conocer los casos.
Supuestamente, y según lo apunta la información extraoficial, los tres hermanos solicitados en extradición serían sucesores de quien, en su momento, lideró el cártel de los Montes Bobadilla.
Por otro lado, el cuarto ciudadano que solicita Estados Unidos sería de otro mando en la misma organización. Con esa información se concluye que los cuatro tienen, presuntamente, relación con el narcotráfico.
Lea además: CSJ: Un solo juez conocerá las cuatro solicitudes de extradición
Cártel de los Montes Bobadilla
El máximo cabecilla de esa organización criminal era Noé Montes Bobadilla. Sin embargo, lo extraditaron a Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y paga ya una condena de más de 30 años de prisión.
De la misma manera, la Corte del Distrito Este de Virginia condenó a 33 años de prisión a Arnulfo Fagot, otro de los cabecillas de los Montes Bobadilla. Por esa razón, los ahora extraditables habrían tomado el control de la organización criminal.
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, dijo que los nuevos extraditables a Estados Unidos son acusados de delitos relacionados con el narcotráfico.
Exclusividad en la Secretaría de Seguridad
El tema de esas extradiciones y las órdenes de captura las está manejando de manera exclusiva el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
Sabillón ya tendría en su poder las órdenes de captura para así proceder a ejecutarlas. Hasta el momento no se conoce la identidad exacta de los cuatro nuevos extraditables hondureños.
Se habla de que bastarán sólo algunas horas para que los uniformados procedan a capturar a esos cuatro ciudadanos, para así seguir con el proceso de extradición que demanda el acuerdo con Estados Unidos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.