Redacción. Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba, se declaró culpable el pasado martes 23 de abril en Nueva York, EEUU, de un cargo por narcotráfico.
La sentencia del colombiano en la corte federal para el distrito sur de Manhattan la fijaron para el 11 de abril. El acusado leyó una declaración en la audiencia a la que acudió con su ropa de prisionero.
Córdoba confesó: «Entre julio y febrero de 2022 yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos». Además, admitió que «sabía que lo que estaba haciendo estaba mal».
El colombiano de 64 años, que fue candidato al Concejo de Medellín en 2011, enfrenta una condena obligatoria de cinco años de prisión cuando retorne a la sala del juez Lewis J. Liman para su sentencia.
Le podría interesar: Colombia extradita a EEUU a hermano de la senadora Piedad Córdoba
Córdoba fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2023 para responder por los cargos de conspirar para enviar a ese país 500 gramos o mas de cocaína.
Asimismo, sobre él pesan otras dos acusaciones por porte de armas. Sin embargo,un mes después de su extradición, el Gobierno de EE.UU. retiró los cargos relacionados con armas.
Según el expediente, Álvaro Córdoba está señalado de aliarse con carteles mexicanos y con emisarios del disidente de las FARC alias «Gentil Duarte».
Muere la senadora Piedad Córdoba, por un infarto
Este sábado 20 de enero, la senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, perdió la vida debido a un infarto. A la política colombiana la declararon sin vida al ingresar a la clínica Conquistadores en Medellín.
La congresista estaba a días de celebrar su cumpleaños 68, el cual sería el 25 de enero. Su carrera política estuvo marcada por su labor durante los mandatos de Álvaro Uribe (2002-2010), siendo una figura clave en las negociaciones para la liberación de secuestrados en poder de las Farc.
Sin embargo, algunas víctimas como Íngrid Betancourt, criticaron a Córdoba sugiriendo que estas liberaciones tenían un fondo político, conectado a la figura de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Nicolás Maduro, con quienes mantenía una estrecha relación.
La senadora Córdoba fue una figura polémica y reconocida en el ámbito político colombiano. Sus esfuerzos por la paz y las controversias en su carrera mantuvieron su nombre en un constante debate público.
Lea la nota completa: Muere la senadora Piedad Córdoba, por un infarto