SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula declaró con lugar la solicitud de aplicación de amnistía política a favor de German Enrique Ayala, hermano de la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala.
El nuevo beneficiado estuvo acusado del delito de incendio agravado en perjuicio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Le puede interesar – “Ya me tienen a riata”: reacción de diputada a críticas por amnistía
En este sentido, el hermano de la congresista estuvo involucrado en la quema de un automóvil que pertenecía a la institución estatal.
De acuerdo con los reportes, durante una protesta el 19 de junio de 2019 en San Pedro Sula, un grupo de personas se mantenían a las cercanías del monumento a la madre.
Los protestantes quemaron llantas en medio de la calle, haciendo imposible la circulación vehicular.
Durante ese momento, personas que se encontraban en la manifestación interceptaron el automotor y bajaron a los empleados estatales. Asimismo, utilizaron un carro como parte de una barricada y lo incendiaron.
Más beneficiados
La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) comunicó que han entregado unas 74 constancias de amnistía a hondureños que estaban bajo procesos judiciales, acusados de delitos de protesta y por su vinculación a sectores sociales y gremiales, así como delitos con características de persecución política.
Entre los ciudadanos cuyas solicitudes fueron recibidas del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y que tendrán acceso a la amnistía se encuentran:
- 24 estudiantes
- 23 participantes en manifestaciones y protestas
- 4 defensores de la tierra y el territorio
- 13 de organización y articulación de protestas sociales en el ambiente del Golpe de Estado de 2009
- 10 defensores de derechos humanos
El proceso de investigación y documentación de los casos es realizado por el COFADEH, una institución que se dedica a la defensa los derechos humanos en Honduras.
Además, esa institución es la que recibe gran parte de las denuncias de los ciudadanos que resultaron víctimas de la criminalización desde el 2009.
Amnistía política
El 02 de febrero en sesión del Congreso Nacional se aprobó la Amnistía para la Liberación de los Presos Políticos. Según explicaron, beneficiaría a todas aquellas personas y los funcionarios que sufrieron persecución por oponerse al golpe de Estado del 2009.
En el artículo 5 de esta amnistía se indica que aquellas personas 1procesadas o sentenciadas, recibirán el «perdón» de la ley hondureña.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.