Estados Unidos. La matriarca del clan Montes Bobadilla, Herlinda Bobadilla, se declaró culpable del delito de conspiración para traficar cocaína a gran escala a Estados Unidos.
De acuerdo las autoridades judiciales, la hondureña se desempeñó como líder de la organización criminal. Así mismo, calificaron este cartel como uno de los más grandes de Honduras.
Según la Fiscalía de los Estados Unidos, «Los Montes» operaban en la comunidad de Francia, en el departamento de Colón, al norte del territorio nacional. Desde esa ubicación recibían cargamentos marítimos y aéreos clandestinos de cocaína proveniente de Sudamérica.
Le puede interesar: Herlinda Bobadilla: ¿Quién es la aclamada lideresa del narco?
Captura
El pasado 2 de mayo del 2022 el Departamento de Justicia ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien diera información sobre los tres integrantes del clan. Ante esto, dos semanas después, la Policía Nacional capturó a Ramos Bobadilla.
Durante el enfrentamiento, uno de los hijos de Herlinda fue abatido y otro permanece como prófugo de la justicia.
Condena
Se estima que a Herlinda Ramos Bobadilla la condenarán el próximo 28 de marzo del 2023. La hondureña se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.