21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Herlinda Bobadilla, presuntamente una de las narcotraficantes más poderosas de Honduras, fue extraditada la mañana de este martes a Estados Unidos.

La justicia estadounidense la acusa de haber participado en múltiples actividades de narcotráfico y enviar toneladas de cocaína a ese país.

Sin embargo, muchos se preguntan cómo una mujer de la tercera edad pasó de ser una ama de casa a convertirse en la líder de una poderosa y sanguinaria banda criminal.

Clan Montes Bobadilla         

Bobadilla es considerada la líder del Clan Montes Bobadilla, señalado de controlar la zona del Caribe hondureño, donde mediante sus nexos con carteles de la droga en Colombia y México, habrían logrado despachar miles de kilos de cocaína hacia EE. UU.

Contrario a lo que muchos piensan, los orígenes del clan Montes Bobadilla no tuvieron lugar en Honduras sino en Colombia, en los años 90’s.

Según medios internacionales, para ese grupo criminal trabajaba Pedro García Montes, un hondureño encargado de pagos y otros negocios ilícitos. Mientras desarrollaba esta labor, comenzó a crear zonas de carga, descarga y transporte de droga en la zona del Caribe de Honduras.

Con el tiempo el negocio fue creciendo. En 2004, García Montes fue asesinado en Cartagena, Colombia, y el control de las operaciones en Honduras fue asumido por uno de sus familiares, Alex Adán Montes Bobadilla.

Entonces, para ayudarle a fortalecer su posición dentro del clan, Alex Adán decidió llevarse a trabajar con él a su mamá, Herlinda Bobadilla.

La mujer había nacido en octubre de 1961 en Macuelizo, Santa Bárbara, a unos 290 kilómetros de Tegucigalpa, pero vivía con su familia en el departamento de Colón, al norte del país, donde se concentraban las operaciones del clan.

Herlinda Bobadilla
A Herlinda Bobadilla la acusan de ser una peligrosa narcotraficante.

Peligrosa familia 

Según las autoridades hondureñas, Herlinda se había casado con Alejandro Montes Alvarenga, con quien tuvo 6 hijos. Cuatro de ellos -Alex Adán, Alejandro (más conocido como «Tito»), José Carlos y Noé- se metieron de lleno a trabajar en el grupo criminal.

Ella habría colaborado activamente en varias operaciones internas del clan en la región de Colón.

Las autoridades hondureñas señalan que Herlinda Bobadilla era la propietaria de decenas de viviendas en el municipio de Limón, área de influencia del clan.

Herlinda Bobadilla Honduras
Herlinda Bobadilla, mejor conocida como «La Chinda», fue capturada el pasado 15 de mayo en un operativo donde uno de sus hijos murió y otro logró escapar.

El portal periodístico Insight Crime afirma que esta región hondureña es estratégica para el transporte de la droga que traen los carteles sudamericanos, especialmente de Colombia, para llevarla luego hasta Guatemala, donde es recogida por los carteles mexicanos, quienes finalmente la introducen a EE.UU.

Vea además: El gesto de Herlinda Bobadilla antes de ser extraditada a EE.UU.

«A rey muerto, rey puesto»   

En 2014 se dio un cambio de mando tras la muerte en prisión de Alex Adán, a causa de una enfermedad terminal. Allí asumió el control Noé Montes Bobadilla, el tercer hijo de Herlinda, pero éste fue capturado en 2017 y extraditado a EE.UU. dos años después.

Aquí es el momento, de acuerdo con las autoridades de EE.UU., en que ella, junto a sus hijos «Tito» y José Carlos, toma el liderazgo del clan. No solo eso: aumentaron las operaciones de transporte e, incluso, de acuerdo a documentos del Gobierno hondureño, se implica en la siembra de la hoja de coca para producir sus propios cargamentos.

En 2015, un tribunal estadounidense del Estado de Virginia acusa a Herlinda y a sus hijos de transportar cocaína y otros delitos relacionados.

Es allí cuando comienza una persecución directa al clan. En 2017 ocurre la captura de Noé, pero también se inicia un proceso de extinción de dominio a las propiedades de Herlinda Bobadilla

Cerca de 40 propiedades, ubicadas en su mayoría en el departamento de Colón, fueron entonces incautadas por las autoridades hondureñas.

Para lograr dar con el paradero de la banda criminal, EE.UU. ofreció 5 millones de dólares por cada uno de los integrantes de la familia, incluida Herlinda.

Herlinda Bobadilla Honduras
Herlinda Bobadilla se había convertido en la líder del Clan Montes Bobadilla, uno de los principales grupos narcotraficantes en Centroamérica.

Su caída y posterior extradición   

La investigación llegó a su clímax el pasado 16 de mayo, cuando las autoridades dieron con el paradero de los buscados.

De acuerdo con el informe del operativo, «Tito» murió en un enfrentamiento con las autoridades, mientras José Carlos logró escapar.

Una vez en manos de la justicia, fue cuestión de un par de semanas para que se diera luz verde a la extradición de Herlinda, también conocida como «La Chinda».

Luego de permanecer casi dos meses en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), en Tegucigalpa, la mujer de 62 años fue trasladada este martes a la base aérea Hernán Acosta Mejía, donde fue entregada a la Administración de Control de Drogas​ (DEA) de Estados Unidos

Herlinda Bobadilla ahora deberá afrontar la justicia estadounidense y, de encontrarse culpable, podría terminar sus días en una prisión.

Fuente: BBC, Infobae, CNN


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido