TEGUCIGALPA. Un juez con jurisdicción nacional dictó este jueves auto de formal procesamiento contra el periodista deportivo Henry Gómez Barahona, acusado por el delito de Lavado de Activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Darío Carias Villalta, abogado defensor del comunicador expresó que “en la audiencia inicial a nuestro cliente se le ha dictado el auto de formal procesamiento por el delito de lavado de activos de lo cual no estamos conformes, sin embargo planificaremos estrategias a seguir en estos próximos días”.
El jurista explicó que “apenas ayer en horas de la tarde obtuvimos el poder de nuestro representado, de lo cual es un expediente muy voluminoso pero seguimos creyendo que en que nuestro cliente ha actuado sin dolo y no habido un plan de parte de Henry para participar en estos hechos y básicamente ha sido una actuación de buena fe de parte suya, ya que en ningún momento hay presencia de dolo en la comisión de estos hechos”.
No obstante, indicó que “hemos decidido con mi compañero el abogado Raúl Suazo que vamos a someter a nuestro representado a un procedimiento abreviado”.
Lea también: Capturan al periodista Henry Gómez por supuesto lavado de activos
Carias Villalta, detalló que “ahora lo que prosigue es presentar la solicitud ante el Ministerio Público y presentar la documentación correspondiente y esperar que sea resuelto favorablemente y pueda ser aplicado el procedimiento abreviado y en el momento procesal oportuno llegar a la audiencia para que sea en beneficio en buscar la mejor salida”.
Al ser consultado de cuánto podría tardar la audiencia, dijo que “depende ya que eso es correspondiente a la caga que el MP maneja, por lo que nosotros trataremos de aligerar las cosas para que sea lo más pronto posible ya que nuestro interés es que nuestro cliente salga de todo lo malo de la mejor manera”.
Gómez Barahona fue detenido el lunes, acusado por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
Cabe destacar que Gómez cubrió los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 con su programa Los Intocables
El 3 de junio de 2015, autoridades hondureñas vincularon al comunicador con los fondos desviados del IHSS
Gómez, quien fungió como director del programa Los Intocables del Fútbol brindó su declaración a la fiscalía antes de partir a Alemania en 2015 donde le dio cobertura a la final de la Champions League entre el Barcelona y Juventus.