TEGUCIGALPA, HONDURAS. La aspirante a la presidencia del Colegio Médico de Honduras (CMH) la doctora Hena Ligia Madrid de Torres, pidió realizar una auditoría para conocer el uso de los fondos del gremio médico durante la gestión de la actual titular de la institución, doctora Suyapa Figueroa.
En ese sentido, Hena Ligia Madrid manifestó que bajo el mandato de la doctora Figueroa hay encubrimiento sobre algunos temas políticos.
Sobre la aspiración a la presidencia del CMH, Madrid destacó: «Ella (Suyapa Figueroa) no debería estar en favor ni en contra de que se vaya o se quede un presidente, eso no debería interesarnos, sino los temas como el desempleo y la pobreza de los médicos en el país”.
Además, la galena señaló: “Nosotros queremos un Colegio Médico para sus afiliados y agremiados, de manera que los fondos no se utilicen para financiar esas marchas, donde no se ha conseguido nada. Ya se ha convocado a tres asambleas extraordinarias con el fin de que se avale los gastos que ha demandado la bendita plataforma”.
Lea también: CMH denuncia irregularidades en la obtención de la licencia de conducir
Hena Ligia Madrid: «Se han utilizado más de L 3,000,000»
Por otro lado, Hena Ligia Madrid demandó que los únicos beneficiados de la Plataforma de Salud y Educación son los maestros, ya que indicó, ellos sí accedieron sentarse a dialogar, y dejar de confrontar.
Respecto al tema, Madrid denunció: «Yo creo que se han utilizado más de L 3,000,000, pero como no tenemos datos exactos, pedimos a la presidenta (Suyapa Figueroa) que diga cuánto se ha gastado en las actividades de la Plataforma”.
Hena Ligia Madrid reiteró que se necesita la verificación contable dentro del CMH. Asimismo, manifestó que hasta que el CMH no permita que su planilla participe, el proceso de elección de las nuevas autoridades que dirigirán el gremio médico no podrá realizarse el próximo 7 de febrero de 2020.
«Eso no es una elección entre quiénes van a elegir el médico. Si eso sucediera, con uno, cinco o 10 votos, ella podría quedar otra vez como presidenta. Eso es contrario a lo que ha expuesto en los medios, que es demócrata, que respeta las decisiones de los demás, que no se inmiscuye en el comité, lo cual es totalmente falso», argumentó Madrid.
Violación del derecho a elegir y ser electo
Se ha influenciado totalmente a un comité electoral que está parcializado. No se nos permitió inscribir nuestra planilla, creo y estoy avisando a todos los médicos que están apoyando nuestro movimiento que seguimos estando activos.
A la vez, Madrid señaló que van a llegar a una elección, ya que cuentan con un amparo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por lo cual, destacó que todavía creen y tienen fe en la justicia de Honduras.
«Se nos han violentado dos derechos constitucionales, el derecho a elegir y ser electo y el derecho de petición. La petición, tiene que ver con los 570 médicos que pidieron que se inscriba nuestra planilla. No queremos que se nos regalen cargos, queremos participar, y que los médicos en las urnas decidan quién continuará dirigiendo los destinos del CMH», finalizó la galena.