REDACCIÓN. Con el objetivo de hacer historia como la primera aeronave en intentar un vuelo en otro planeta, el nuevo helicóptero de la NASA que irá a Marte ya tiene un nombre que cumple con su sobrecogedora tarea: Ingenuity (Ingenio, en español).
Cabe mencionar, que todo gracias a Vaneeza Rupani, de 17 años.
Rupani, una estudiante de secundaria de Northport, Alabama, se ganó el honor de ponerle nombre al helicóptero después de presentar su ensayo en el concurso “Name the Rover” (“Ponle nombre al róver”) de la NASA.
Es preciso explicar, que la NASA anunció en marzo que su próximo vehículo de exploración espacial se llamaría Perseverance, basado en el ensayo del estudiante de séptimo grado Alexander Mather, la agencia decidió elegir también un nombre para el helicóptero que acompañará al róver a Marte.
Por tanto, la publicación de Rupani se encontraba entre los 28,000 ensayos presentados por estudiantes de duodécimo grado de todos los estados y territorios de EEUU., según la NASA, que hizo el anuncio el miércoles.
“El ingenio y la brillantez de las personas que trabajan duro para superar los desafíos de los viajes interplanetarios son lo que nos permite experimentar las maravillas de la exploración espacial”, escribió Rupani en su ensayo, según un comunicado de prensa de la NASA. “El ingenio es lo que permite a las personas lograr cosas asombrosas, y nos permite expandir nuestros horizontes a los bordes del universo”, dijo.
Lea también: El Hubble está de aniversario: 30 años fotografiando el universo
Rupani interesada en la ciencia le da nombre a helicóptero de la NASA
Rupani ha estado interesada en la ciencia espacial desde que era una niña pequeña, según su madre, Nausheen Rupani.
“En su camino a la escuela todos los días, ella y su padre fingían que estaban en una nave espacial. Se imaginaban viendo planetas (edificios), estrellas (semáforos), en su camino y les daban nombres”, le dijo Nausheen Rupani a la NASA.
Cabe mencionar, que su ensayo fuera seleccionado, más que emocionante, dijo la adolescente.
“(Pensé) que ingenio sería un buen nombre para el helicóptero. Porque eso es exactamente lo que se necesitó para diseñar esta máquina”, dijo a la NASA. “El helicóptero es un proyecto increíble y estoy encantada de participar en su viaje”.
Por tanto, Ingenuity y Perseverance están programados para ser lanzados en julio y aterrizar el próximo febrero en el cráter Jezero de Marte. Lugar de un lago que existió hace 3,500 millones de años. Mientras el róver recolecta muestras de Marte, el helicóptero intentará volar. Si tiene éxito, permitirá que las futuras misiones a Marte “agreguen una dimensión aérea a sus exploraciones”, según la NASA.
Las futuras aeronaves podrían ayudar a investigar objetivos que son difíciles de alcanzar en vehículos de exploración espacial. Como acantilados, cuevas y cráteres profundos, y también podrían transportar instrumentos científicos.
Es preciso explicar, que el lanzamiento de Perseverance e Ingenuity es parte del programa más amplio de Artemis. La NASA tiene la intención de llevar a la primera mujer y el próximo hombre a la Luna, en 2024, y eventualmente enviar astronautas a Marte.