Tegucigalpa, Honduras.- El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, a través del Primer Batallón de Protección Ambiental, informó este domingo el hallazgo de 10 hectáreas de bosque descombradas en San Esteban, departamento de Olancho.
De acuerdo con las informaciones que se emitieron desde las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), encontraron la tala en la microcuenca La Carrizalosa del departamento en mención.
Asimismo, el Primer Batallón Verde dio con una casa de paja en el lugar, dentro de las que encontraron varios artefactos para talar árboles.
Te puede interesar: Xiomara Castro pide batallones para proteger reservas forestales
«En la operación se decomisaron los materiales encontrados en la casa construida con materiales de paja y madera que posteriormente fue destruida en su totalidad», indicó la FFAA.
Los Batallones Verdes fueron destinados por la presidenta Xiomara Castro para combatir la tala ilegal y cuidar las reservas naturales de Honduras.
El segundo Batallón de Protección Ambiental tiene como área de responsabilidad los departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro. Y el tercero en Pinalejo, Santa Bárbara.
Acciones del Primer Batallón
En días anteriores, el comandante del Primer Batallón de Protección Ambiental, coronel de Caballería, Héctor Benjamín Valerio Ardón, dijo que han decomisado 15 armas de fuego, 10 municiones, 10 motosierras y 6,036 piezas de madera.
Además de la detención de 12 personas, se informó sobre el rescate de 16 animales en cautiverio. Entre los animales había guaras, loros, monos, ocelotes, zorros y tucanes. Por otro lado, también se dio a conocer que destruyeron 10 manzanas de tierra con cultivo de plantas de “coca” y un narcolaboratorio.
Lee también: Batallón Verde avanza trabajos en biósfera del Río Plátano
El comandante detalló que en 613 hectáreas se presentan descombros por ganadería extensiva, se decomisaron 73 semovientes.
También detectaron ocho casas habitadas en la zona núcleo de la biósfera y se destruyó una. Además, reportó siete piezas arqueológicas, se decomisaron ocho machetes, hachas y arpones.