TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mañana de este lunes, el sindicato del Hospital Escuela (HE) denunció que ratas se comen cadáveres en la morgue; autoridades niegan esa versión.
En ese sentido, Manuel Gamero, director de Infraestructura y Logística del hospital aseguró que el caso señalado corresponde al año anterior. Además, abordó la queja aseverando que están trabajando en mejorías para el sistema de análisis cadavéricos.
Mientras que Issa Alvarado, portavoz de Medicina Forense, planteó que la situación no puede ser verídica ya que el departamento de Patología no lo notificó.
Lea también: Honduras: ratas comen cadáveres en la morgue del HE, según sindicato
El caso y la desatención: «Cosa del pasado»
«Recientemente no ha habido un caso de roedores ni incidentes con ningún animal de ninguna índole», afirmó con firmeza el ingeniero Gamero.
Además, aceptó que el espacio estuvo en desatención años atrás, pero, asegura que están trabajando en las mejorías pertinentes. Un cuarto frío para el almacenamiento de los cuerpos estaría en proceso. Además, contemplan una idea «de película».
«La intención ha sido abordarlo bajo la identificación de situaciones que son puntos de mejora. Por eso se comenzó el proceso del cuarto frío, que no es como el de un supermercado. Es uno personalizado para usos en morgue», detalló.
No obstante, dijo que esa obra no es un realidad ya que es complejo obtener los proveedores adecuados para brindar el servicio.
«Adicionalmente, habrá una readecuación y mantenimiento de toda la infraestructura. Planeamos empezar en los próximos días porque la mayoría del material ya ingresó al hospital a finales de la semana pasada. Ya estamos programándonos para empezar», anunció.
Además, contemplan la opción de una cámara mortuoria. ¿En qué consiste? Gamero lo dilucidó:
«Es un set de nichos como los que se ven en películas. Donde usted sólo hala de la manecilla y se expone el cadáver».
«No se conoce ningún caso»
Issa Alvarado, portavoz del área forense, también negó que los roedores estén haciendo de las suyas con los muertos. Amparó su aseveración en los documentos oficiales.
«El departamento de Patología Forense a diario realiza levantamiento cadavéricos. Hasta el momento, el jefe del área no nos ha manifestado conocimiento de ningún caso que presente mordeduras o picaduras», declaró.
«Al examinar el cuerpo de forma minuciosa anotan todo en el informe médico legal. De encontrar algo, lo manifestarían en su dictamen», sentenció.
Según lo vertido por la asociación sindical, los animales en mención tendrían procedencia callejera y se habrían colado a través de rejillas.