22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Más de 438 millones de personas han sido diagnosticadas con COVID-19 y más de 5,9 millones han fallecido por las complicaciones causadas por la infección. Si bien la mayoría de los afectados se recuperan, hay un grupo de pacientes que desarrolla cuadros graves.

Por este motivo, los expertos estudian los factores que conducen a esas complicaciones. Una nueva investigación en proteómica realizada en el Reino Unido y Austria demostró una relación causal entre el grupo sanguíneo y el COVID-19 grave.

Los científicos analizaron más de 3.000 proteínas para identificar cuáles tienen una relación causal con el desarrollo de los cuadros graves de COVID-19. Se trata del primer estudio que evalúa un número tan elevado de proteínas para determinar su relación con la enfermedad. Los resultados proporcionan información sobre posibles nuevos objetivos para tratar y prevenir las progresiones más críticas.

El estudio lo publicaron en la revista especializada PLOS Genetics y financiado en parte por el Centro de Investigación Biomédica Maudsley del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) del Reino Unidos, del Wellcome Trust y de la Fundación Lundbeck, entre otras instituciones.

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.

Lea también: Identifican 16 variantes genéticas que predisponen al COVID grave

Proteínas identificadas 

Los investigadores usaron una herramienta genética para analizar más de 3.000 proteínas. Consiguieron identificar seis proteínas que podrían estar asociadas con un mayor riesgo de COVID-19 grave. También detectaron ocho proteínas que podrían contribuir a la protección contra la enfermedad y sus cuadros más críticos.

Una de las proteínas (llamada ABO) que se identificaron por tener una conexión causal con el riesgo de desarrollar COVID-19 grave determina los grupos sanguíneos. Este resultado sugiere que desempeñan un papel decisivo para que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad.

El doctor Alish Palmos, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College de Londres, es uno de los primeros autores del estudio: “Hemos utilizado un enfoque puramente genético para investigar un gran número de proteínas sanguíneas y hemos establecido que un puñado de ellas tiene vínculos causales con el desarrollo de la COVID-19 grave. Centrarnos en este grupo es un primer paso fundamental para descubrir objetivos potencialmente valiosos para el desarrollo de nuevos tratamientos.”

La evaluación de la relación entre las proteínas sanguíneas y la enfermedad puede ayudar a comprender los mecanismos subyacentes y a identificar posibles blancos terapéuticos para el desarrollo de fármacos o el reposicionamiento de otros que se indican para otras enfermedades.

Los niveles de proteínas pueden medirse directamente a partir de muestras de sangre, pero llevar a cabo este tipo de investigación para un gran número de proteínas es costoso y no permite establecer una dirección causal.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido