TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mediante un comunicado emitió alerta verde para todo el territorio nacional durante las próximas 48 horas.
En ese sentido, indicaron que esta nueva alerta se debe al ingreso de una onda tropical y sistema de baja presión, a partir de la 01:00 de la tarde de este lunes.
Informaron que se trata de una onda que se ubica en el mar Caribe a más de 200 kilómetros al este de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.
Le puede interesar: COPECO extiende alertas en 11 departamentos por fuertes lluvias
Este fenómeno tocará suelo hondureño en horas de la tarde de este 29 de agosto, provocará chubascos dispersos y se desplazará a una velocidad promedio de 18 km/h.
Los acumulados pronosticados para hoy lunes son de hasta 80 milímetros en las partes altas del suroccidente, centro y sur, y de 30 mm en el resto del país.
Y para el martes, miércoles y jueves, pronosticaron que las las lluvias continuarían con acumulados de 100 mm en las montañas de las regiones del centro, noroccidente y occidente. Al igual que, acumulados de lluvia hasta de 60 mm en el resto del país.
Ondas del Atlántico
El Centro Nacional de Huracanes reportó que en el Atlántico se están formando cuatro ondas tropicales que estarían próximas de tocar el territorio nacional.
La onda que más amenaza tiene una probabilidad de formación de 80 %, específicamente en cinco días. El fenómeno está produciendo una gran área de nubosidad desorganizada y chubascos.
Asimismo, el Centro de Huracanes pronostica que otra onda tropical se desplazará frente a la costa oeste de África esta tarde o el martes temprano. Tiene una probabilidad de formación del 30 %.
Lea también: NOAA: Huracanes en el Atlántico estarán por encima de lo normal
De igual manera, otra onda que está próxima se ubica a unas 600 millas al este de las Bermudas. Tiene una probabilidad de formación del 10 %.
Además, se espera que los vientos y el aire seco limiten el desarrollo significativo de este, mientras se desplaza hacia el sur y suroeste sobre el Atlántico central durante los próximos días y probablemente disiparse al final de la semana.
Y en el mar Caribe una vaguada de baja presión podría desarrollarse a finales de esta semana. Esta onda cuenta con un 10 % de formación. Hasta el momento las únicas alertas que existen por parte de las autoridades son las mencionadas anteriormente. No se sabe detalladamente si afectaran a Honduras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j