Honduras. El Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, tiene 26 pacientes en la sala de covid-19, según le reveló el doctor Fernando Valerio a Tiempo Digital.
De ese grupo, el médico especificó que «seis están en condición grave», y los demás en estado «reservado o estable».
Como parte del tratamiento para esos ciudadanos, explicó que han aplicado «técnicas como la ventilación de alto flujo». Con ese método, «evitan que los enfermos caigan intubados».
Asimismo, dijo que ya han fallecido contagiados esta semana, pero no dio cantidad. Recuerde que ayer, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reveló que tres personas más habían muerto en el país.
El doctor Valerio indica que las personas que son de mayor edad, así como las que padecen de «diábetes, obesisdad, hipertensión, inmuno depresión y tabaquismo»: son las que más riesgo tienen después de contagiarse.
¿Hay equipo en el Hospital?
Sobre la situación de equipo en el Hospital Leonardo Martínez, donde trabaja como intensivista con un equipo de cinco doctores, Valerio dijo que tienen la indumentaria de protección o bioseguridad.
Por otra parte, hace más de una semana habían 16 ventiladores mecánicos, pero el médico dice que les van a llevar más, aunque no reveló el dato de cuántos aparatos serán.
Cabe mencionar, que en el centro hospitalario han tenido hasta 32 enfermos por el virus.
Covid-19 tiene «tres etapas y mil caras»: especialista hondureño