TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según datos oficiales, entre 700 a 800 niños mueren de manera violenta cada año en Honduras, donde la mayoría son víctimas de violencia sexual.
De acuerdo con los informes, la mayoría de niños fallecidos han sido víctimas de sus propios parientes o allegados a su círculo familiar.
Además, lo que más preocupa es que las cifras han aumentado en los últimos meses, pues hasta el 2018 se mantuvo la estadística de 2 niños muertos al día. Mientras que, los últimos datos arrojan que, en ocasiones, la cifra aumenta con más de dos menores muertos diariamente.
Debido a la gravedad del caso, diferentes organizaciones de la sociedad civil han hecho eco de la condenable indiferencia de las instituciones del Estado que velan por los derechos de la niñez.
Las organizaciones han manifestado que los datos dejan ver el profundo desprecio por la vida en la que está sumergida la nación. De igual manera, reflejan la descomposición de una sociedad, donde los infantes y adolescentes son uno de los grupos más vulnerables del país.
Por otro lado, reprochan que las autoridades no hagan caso de los reiterados asesinatos y que solo le tomen importancia cuando se cometen con mayor frecuencia.
Vea además: En dos semanas, 54 niños fueron asesinados, violados y torturados
Incremento de muertes en menores
De acuerdo con la organización Casa Alianza, desde 1998, en Honduras se ha vivido con la tendencia de dos menores muertos violentamente. Sin embargo, explicaron que en la actualidad esa cifra se ha intensificado.
Por su parte, documentos del Ministerio Público revelan que cada mes registran dos o más niños fallecidos diariamente. El ente reveló que por lo general esos infantes fueron abusados sexualmente y luego brutalmente asesinados.
Además, se conoció que existen expedientes que muestran cómo se han multiplicado los asesinatos contra los menores. También se explicó que muchos menores se han convertido en objetos de extorsión, secuestro, distribución de drogas y otros delitos.
Piden velar por los derechos de la niñez
Al respecto, varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y representantes internacionales piden a todos los sectores del país velar a favor de los derechos de la niñez.
Representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y de dependencias de los Derechos Humanos han definido como inaceptables los problemas que aquejan los menores.
En ese sentido, exigieron a las autoridades emprender acciones más sólidas de protección de los niños y jóvenes de Honduras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j