TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una millonaria suma de dinero, que podría llegar hasta los 30 millones de dólares, estaría pagando el exmandatario Juan Orlando Hernández, si opta por una buena defensa en la Corte de los Estados Unidos, según dijo el experto en temas financieros, Roberto Argüello.
De acuerdo con lo revelado por el experto internacional, varios abogados estarían dispuestos a defender a JOH, sin embargo, aclaró que de querer una buena defensa, Hernández tendrá que desembolsar entre 10 a 30 millones de dólares.
«Una defensa con todos los cargos que le han hecho al expresidente Hernández, costaría como un mínimo de 10 a 30 millones de dólares«, dijo Argüello a HRN.
Esas cifras en lempiras rondan entre 245.3 millones de lempiras ($10 millones) a 736 millones de lempiras ($30 millones).
El especialista argumentó que si el exgobernante contrata a una excelente defensa podría salir bien librado, porque ellos trabajarían en encontrar errores de la Fiscalía.
«Hay abogados que encuentran errores de la Fiscalía y que una buena defensa aprovecha para ganar un caso», aseguró.
Ante eso, recordó lo que pasó años atrás cuando la Fiscalía cometió un error. «Yo hace años vi el caso de una persona que mató a otra persona, pero en el momento que la policía hizo el interrogatorio, lo hizo de forma ilegal. A pesar de que el acusado mató, lo dejaron libre«, dijo.
Luego agregó: «Así fue el caso de un hijo de los Kennedy, quien hizo un caso criminal, pero tuvo un súper abogado que logró dejarlo en libertad«.
Vea además – «La Cámara de la Tortura», la cárcel donde estaría JOH en NY
Reto difícil
Por otro lado, Argüello expuso que una de las opciones que podría tener JOH para costear un buen abogado, sería con los fondos obtenidos de los bienes en EEUU. No obstante, supuso que Hernández ya podría tener cuentas y bienes congelados, por lo que el contratar un abogado es tarea difícil.
“El abogado que contrate Hernández tiene que convencer a las autoridades norteamericanas que el expresidente tiene derecho a la defensa y que el pago debe de salir de los activos congelados”, aseguró.
Además, explicó que JOH de no contar con los fondos necesarios, la justicia estadounidense le asignará un defensor público, como cualquier otro detenido. “Pero una persona con ese cargo supongo tiene el dinero para el gasto de defensa especializada”, añadió.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.