21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Honduras. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que de seis a diez denuncias diarias por estafa bancaria se interponen en las oficinas de esa institución pública.

Las denuncias se reportaron en las oficinas ubicadas en San Pedro Sula, Santa Bárbara y Copán. Asimismo, detallaron que las cifras se multiplican si se toman en cuenta las demás regiones del país. En las últimas semanas se rompió un estimado de 15 mil a 190 mil lempiras por denuncias interpuestas por estafas bancarias, provenientes de tres instituciones bancarias del país.

Con el aumento de la tecnología y plataformas digitales, los usuarios están cada vez más expuestos a fraudes y estafas cibernéticas financieras, que han incrementado en las últimas semanas, debido a nuevas formas que los estafadores utilizan para que sus víctimas caigan en sus artimañas.

Las formas utilizadas para cometer ciberdelitos son cambiantes, a tal grado que ahora reclutan a personas para depositarles en sus cuentas bancarias dinero obtenido de forma ilícita.

Robo
Hoy en día las estafas bancarias se han normalizado, sin embargo, se deben denunciar.

Le puede interesar: Consejos para reconocer fraudes en redes sociales y WhatsApp

Cuentas «mulas»

Se han detectado en Honduras las cuentas denominadas «mulas«, que es un fraude que busca el blanqueo de capitales a través de alguien que se encarga de transferir el dinero sustraído por medio del phishing.

El phishing consiste en un método de estafa con el que se obtuvieron datos bancarios y confidenciales de las personas.

En Honduras esta nueva modalidad delictiva está siendo usada por criminales, utilizando las redes sociales y el WhatsApp para sacar provecho de personas incautas.

Perfiles como Orbxchanger en Facebook se identifica como una empresa que está interesada en contratar hondureños para trabajar desde sus casas. Las personas deberán cumplir con dos únicos requisitos: tener acceso a internet y ser mayor de edad.

Los ciberdelincuentes captan mulas bancarias de varias maneras. Por ejemplo, ofreciendo una falsa propuesta de trabajo, le buscan el empleo sin que usted haya solicitado, le ofrecen dinero a cambio de que les rente su propia cuenta de banco para cometer estos fraudes.

Redes
Por medio de cualquier dispositivo electrónico puede ser víctima de una estafa cibernética.

De igual importancia: Resurgen viejos métodos de estafa en bancos hondureños

Delito cibernetico

Sin embargo, las personas que aceptan ser mulas bancarias están cometiendo un delito penal grave, ya que se vuelve cómplice del robo.

Incluso, las autoridades pueden dar rápidamente con su paradero, ya que tienen toda la información, incluyendo el Documento Nacional de Identidad (DNI), dirección, fotografías, pruebas de depósito, audios, entre otros datos que son claves para desenmascarar estos fraudes cibernéticos.

A estas cuentas mulas es donde va a parar el dinero que los ciberdelincuentes roban mediante la práctica del phishing. Así es que mediante engaños y sin darse cuenta le hacen dar su información bancaria.

Los estafadores crean páginas que son réplicas de los sitios de banca en línea, pero con direcciones totalmente diferentes y de esa forma logran engañar a muchos. Decenas de hondureños han caído, dando sus accesos sin darse cuenta de que es un sitio falso.

Por ello, la clave es proceder legalmente contra estas cuentas mulas, para evitar que esa forma de operar siga dañando.

Las cuentas mulas han generado un perjuicio que aumentó a 350 millones de lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido