REDACCIÓN. Varios anuncios de Homescapes y Gardenscapes, un par de juegos para móviles, han sido bloqueados por la Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, por sus siglas en inglés).
Los espacios de publicidad mostraban un juego donde los usuarios podían halar llaves en un orden específico con el propósito de solucionar un acertijo. Sin embargo, ASA comprobó que, al descargar la aplicación, el modo de juego era totalmente distinto.
Por tanto, se resolvió que esos anuncios no podrían ser utilizados nunca más. Es un golpe duro para Playrix, desarrollador de ambos juegos. Y es que, cabe destacar que los anuncios eran atractivos, lo que les generaba muchos nuevos usuarios; pero, era todo una farsa.
Diminuta advertencia no es suficiente
ASA calificó la publicidad de «engañosa». Cabe decir que Playrix colocó una pequeña leyenda en la parte de abajo de los videos, que leía «no todas las imágenes representan el verdadero juego».
Pese a esa minúscula aclaración -que no termina de justificar nada-, la ASA decidió ponerse del lado de los denunciantes. En específico, siete personas habían emitido oficialmente su queja por esa situación irregular.
Ilusión lucrativa
En su momento, Playrix también se negó a aceptar la realidad y aseveró que lo visto en los anuncios sí formaba parte de su contenido. Sin embargo, de los miles de niveles, solo entre 10 y 20 tenían los «mini-juegos» que aparecían en los anuncios.
Además, de acuerdo a la averiguación de la ASA, esos pocos mini-juegos salen hasta que el jugador llega hasta niveles bastante altos en la app.
«Entendimos que los usuarios debían jugar una cantidad significativa de contenido, que era de diferente estilo, para poder acceder al modo destacado en los anuncios», manifestó ASA en la resolución.
Mientras tanto, los creadores se engordan los bolsillos por el crecimiento de usuarios engañados. Por tanto, ASA, además de vetar esos anuncios, dijo a Playrix que se asegure que ahora cree publicidad que realmente represente sus juegos.
Aún no desaparece la farsa
Desde entonces, aunque se desconoce el propósito con certeza, la compañía cambió los mini-juegos para que aparezcan un poco más cerca del inicio en la aplicación para el usuario.
Cabe decir que se debe esperar a qué medidas recurrirán las autoridades para que los anuncios dejen de salir. Eso, dado que, desde que se publicó la determinación, todavía se han registrado avistamientos de los mismos.
A continuación, le mostramos un par de ejemplos de la publicidad falsa en mención:
La realidad de los juegos
¿De qué tratan realmente Homescapes y Gardenscapes? Si usted descarga ese par de aplicaciones lo que se encuentra es con una casa o un jardín que necesitan de una remodelación.
Para conseguir los recursos necesarios, el usuario deberá jugar juegos de «emparejar tres»; es algo muy similar a Candy Crush. En la imagen que mostramos a continuación, puedes ver cómo es.