TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha ocasionado fuertes estragos, no solo en el sector salud, sino también, en la economía, el transporte, turismo, entre otros, y la agricultura no es la excepción. Esta última viene a cobrar protagonismo luego de cuarenta años en abandono, según lo estima el empresario sampedrano, Harry Panting.
Para Panting es difícil echar a andar un sector olvidado hace 40 años pero también es el momento para que el agro hondureño sea prioridad y tan fuerte como antes.
Honduras dejó de ser el granero de Centroamérica debido a la falta de apoyo hacia el rubro, especialmente a los granos básicos, ese problema se viene arrastrando desde los años 80, aseguró el también diputado.
Con la emergencia por COVID-19 y el riesgo de escasez de alimentos, al agro le toca la labor difícil: garantizar doble o triple producción para mantener abastecido el país.
Despues de 40 años de descuidar el agro… hoy nos piden a los agricultores que redoblemos paso. La agricultura no es una maquina que se apaga y se enciende. Son el resultado de seres vivos, toma planificacion y coordinacion de cadenas, y reduccion de riesgo.
— Harry Panting (@pantzela) April 13, 2020
Lea también: Unos L2,700 millones prestará el Gobierno para producir alimentos
Priorizar la producción nacional
Para Panting, en el marco de la crisis, es hora de «volver a producir lo que realmente podemos producir y vender en nuestro mercado». Las reglas del juego cambiaron pues optaban por buscar «lo más barato» y eso venía de afuera.
Ahora, por el COVID-19, todos los países están en el mismo riesgo de escasez de alimento y prohíben las exportaciones. ¿Qué le queda a Honduras? Aportarle a lo que ya tiene.
«Con los incentivos correctos y el posicionamiento necesario, la agricultura puede tener un retorno. Todo mundo volteó a ver la agricultura para solución porque es lo único que realmente podemos controlar en el mercado acá», dijo el empresario sampedrano.
El Plan Alimentario, de acuerdo a lo informado, además del financiamiento pondrá a disposición todos los recursos para producir. No es un esfuerzo sencillo, pero sí se toman decisiones ya, los resultados se verán en unos meses.
Lea también:
Futuro incierto
«Primero hay que esperar qué va a suceder de aquí a tres o cuatro meses cuando ya esté saliendo esta producción y ojalá que tengamos puesta toda la logística necesaria para absorber toda la producción que podamos tener que se va a duplicar o triplicar en el país», dijo Harry Panting.
Sumado a ello, estimó que se debe comprobar todos los hilos del Instituto Hondureño del Mercado Agrícola (IHMA), se pueden recuperar para poder guardar cosechas.
Al no haber haber importaciones, la producción local tendrá la oportunidad de retomar su lugar, aunque sea a un precio más alto. Pero algo está garantizado, los hondureños tendrán comida en sus mesas, concluyó Panting.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo