20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- Tras la fuerte temporada ciclónica, varios municipios del departamento de Gracias a Dios se encuentran bajo el agua, por lo que los pobladores sufren una situación de hambruna y calamidad.

Según informaciones, las fuertes precipitaciones provocadas por el huracán Julia provocaron la crecida del río Coco o Segovia, lo que ocasionó desbordamientos e inundaciones en varios sectores.

La diputada del Partido Liberal de Honduras, Ericka Urtecho, detalló que actualmente se registran 24 mil familias afectadas y 36 mil manzanas de cultivo dañadas.

«La situación en Gracias a Dios es realmente alarmante y preocupante. Desde el mes de junio anunciamos nuestra preocupación ante la hambruna y esa hambruna ya llegó a varias comunidades del departamento», señaló la diputada.

Erika Urtecho
Erika Urtecho es una diputada liberal por el departamento de Gracias a Dios.

La congresista manifestó, además, que el municipio de Villeda Morales está viviendo su quinta ola de inundaciones. Del mismo modo, detalló que las cosechas se han perdido en un 100%.

Además, catalogó como «gratificante y conmovedora» la ayuda que es recibida en el departamento. «Hemos tratado de llevar ayuda a las comunidades más alejadas y hemos entregado como 2,000 raciones alimentarias», dijo Urtecho.

Nota relacionada: ¡Crisis! Por inundaciones se pierden unas 279 hectáreas de banano

La diputada expresó que todos los municipios se encuentran en una situación difícil, sobre todo las cercanas a ríos y quebradas. Por lo tanto, recomendó realizar un plan de acción para abordar la problemática.

En ese sentido, agregó que los suelos se encuentran totalmente saturados, lo cual hace difícil la siembra, «pero esperamos que en noviembre se pueda sembrar frijol y maíz. Sin embargo, hay que apoyar y establecer esos planes de acción».

Gracias a Dios
Las inundaciones han dañado los cultivos, por lo que pobladores se encuentran en hambruna.

La Mosquitia

En cuanto la ayuda al sector de la Mosquitia, la congresista detalló que esta debe abordarse de manera focalizada.

«Necesita que se le inyecte recursos en salud, educación y la única forma es tener instituciones de gobierno dedicadas en sacar adelante un departamento que podría servir tanto al PIB de Honduras», dijo.

Asimismo, informó que la ayuda a esta zona debe darse de forma aérea, ya que las carreteras se encuentran colapsadas.

Finalmente, Urtecho invitó a los hondureños ser parte de la ayuda humanitaria y llevar sus donaciones en una oficina ubicada en Lomas del Guijarro. Asimismo, buscarla a ella directamente en su lugar de trabajo, el Congreso Nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido