TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un tráiler con 98 migrantes fue encontrado por las autoridades mexicanas, después de que el conductor lo dejara abandonado en el estado de Veracruz, México.
El hallazgo se dio la noche del miércoles, luego de que se reportara la presencia de un camión del cual estaban descendiendo decenas de personas.
De acuerdo con la información que brindaron las autoridades de ese país, el conductor del camión dejó en abandono a los migrantes en una orilla de la carretera y permaneció allí por varias horas.
Protección Civil reveló que encontraron los 98 indocumentados dentro del tráiler y entre ellos viajaban varios menores.
Según información de testigos, los migrantes estaban quedando sin aire y comenzaban a sentir asfixia.
Reportes policiales indicaron que el chofer del tráiler dejó una caja abierta para que las personas pudieran salir, aunque Protección Civil señaló que la parte por donde salieron los migrantes habría sido forzada y algunos salieron por el techo.
Además, se informó que varias personas sufrieron lesiones en sus extremidades, golpes y raspones luego de saltar del camión. También, detallaron que tuvieron que trasladar de emergencia una docena de personas a un hospital, debido a las contusiones y síntomas de asfixia.
Vea también: Hallan e identifican a migrantes hondureños en bodega de México
Iban casi 400 personas dentro del tráiler
Por otro lado, las personas rescatadas aseguraron que en el camión iban alrededor de 400 migrantes de varios países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Haití.
Mencionaron que la mayoría logró escapar antes de que llegaran las autoridades al lugar. Además, contaron que el trato con el chofer era que los llevaría hasta la frontera de Nuevo Laredo en Tamaulipas, a cambio de una fuerte cantidad de dinero.
Entre los rescatados había personas de la tercera edad y niños, así como personas que padecían de enfermedades base y que estaban muy débiles tras lo ocurrido.
Por último, las autoridades confirmaron que los 98 rescatados están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) de Veracruz. Agregaron que por ahora están trabajando con los trámites de deportación para que cada migrante retorne a su país.
Asimismo, afirmaron que están investigando el caso, para dar con el paradero del chofer que se encuentra prófugo.
Este hallazgo se da a un mes de la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, donde murieron 53 personas, de los cuales 6 eran hondureños.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j