ROATÁN, HONDURAS. En las últimas horas, el hallazgo de un tiburón martillo muerto en la orilla de una playa en Roatán, Islas de la Bahía, encendió las alarmas debido a que se trata de una especie en peligro de extinción.
La información la dio a conocer la organización «Roatán Wild Life», quienes detallaron que encontraron al animal marino cerca de la comunidad de Camp Bay.
Lea también: Canal británico BBC destacará belleza de Utila y del tiburón ballena
El hallazgo de esta especie, conocida también como cabeza de martillo o Hammerhead (Sphyrna mokarran), generó mucha indignación, sobre todo por ser un animal que está en peligro de desaparecer.
Para ampliar sobre el hallazgo y la importancia de la especie, Diario TIEMPO Digital se contactó con la organización, que reveló que es uno de los tiburones más grandes que se encuentran en Islas de la Bahía. Detallaron que el nombre lo obtienen precisamente de la forma de su cabeza.
Explicaron que son reguladores de los ecosistemas marinos pues al alimentarse evitan la sobrepoblación de otras especies. Asimismo, son parte de la megafauna marina de Roatán y sus alrededores.
El tiburón martillo tiene su particularidad en la forma de su cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a ello, el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.
Al igual que la mayoría de los tiburones, el cabeza de martillo presenta contracoloración, es decir, un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie.
Caza de tiburones es ilegal
Por otro lado, indicaron que se desconocían las causas de la muerte pero harán los análisis al animal. Asimismo, contaron que los pobladores que lo hallaron relataron que alguien había cortado su aleta dorsal.
«Los tiburones son cazados precisamente por sus aletas ya que algunas personas se las comen», agregaron. La organización afirmó que Honduras desde hace unos años es santuario para tiburones, por lo que en teoría están protegidos y su caza es ilegal.
«Se tiene que crear conciencia en la población sobre la importancia de estos tiburones y sobre que son una especie en peligro crítico de extinción«, externaron.
Además, aseguraron que la Asociación para la Conservación Ecológica de las Islas de la Bahía (BICA) tomara algunas muestras para investigaciones futuras. Además, partes del cuerpo serán usadas con propósitos educativos y científicos.
Los representantes de «Roatán Wild Life» también manifestaron que no era la primera ocasión en que encontraban muerto un tiburón martillo, pues el pasado 16 de febrero del 2020 hallaron otro.
En esa ocasión fue en Sandy Bay, otra especie que igualmente se encuentra en peligro de extinción el conocido tiburón martillo Scalloped Hammerhead (Sphyrna lewini).
Este tenía una longitud aproximada de 8 pies de largo, en su cuerpo se encontraron un par de anzuelos en las agallas. Por ello, se presume que esto en combinación con un segmento de cordel, causaron su muerte.
Para finalizar, los integrantes de «Roatán Wild Life» señalaron que el tiburón martillo para las personas puede ser peligroso. En especial, si el animal se siente amenazado por las personas.
«Aunque es más probable que el tiburón simplemente se aleje de donde hay personas. Hasta donde sabemos, en Roatán no hay reportes de ataques de tiburones», concluyeron.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0