TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noche de este lunes se dio a conocer el hallazgo de un camión en Texas, Estados Unidos (EE.UU.), con al menos 46 migrantes muertos, que fueron encontrados en el interior del vehículo, concretamente en San Antonio.
De acuerdo con medios estadounidenses, la concejal de la ciudad, Adriana Rocha García, habló con el jefe de Policía de San Antonio, quien le informó sobre la situación.
Rocha García, quien representa al Distrito 4 de San Antonio, reveló al medio internacional CNN, que otras 16 personas fueron llevadas al hospital. Hasta el momento no se han especificado mayores detalles sobre los fallecidos.
Se habla de que a esta hora podrían haber más muertos, sin embargo, aún no hay un reporte oficial de las autoridades de esa zona de EEUU.
Leer también: Caravana de migrantes recibe visas de tránsito en México
Preliminarmente, se maneja que los más de 40 migrantes podrían haber muerto por falta de oxígeno para respirar, debido a la forma en la que tienen que viajar dentro de este tipo de camiones para llegar hasta suelo estadounidense.
Además, todavía no se conoce la nacionalidad de las 46 personas migrantes que murieron dentro del vehículo.
Sobre esto, ya se pronunció el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina.
Lamentamos tragedia que cobra las vidas de más de 40 migrantes en San Antonio, Texas. La Cancillería hondureña investiga si se encontraban hondureños entre los fallecidos. Se ha alertado a Embajada en Washington y consulados cercanos. https://t.co/nFiCL9UpPr
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) June 28, 2022
En su publicación de Twitter, el canciller reveló que se están haciendo las indagaciones para constatar si hay o no hondureños entre los fallecidos.
Autoridades hablaron sobre la muerte de los migrantes
Este lunes en horas de la noche, tras el hallazgo de los migrantes fallecidos, autoridades locales comparecieron.
«Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un camión y encontrar una pila de personas muertas», dijo Charles Hood, jefe de bomberos, en una conferencia de prensa.
Según Hood, las personas encerradas en el camión no tenían agua ni aire acondicionado; en una región que ha sufrido de altas temperaturas en días recientes.
De hecho, el pasado viernes el Servicio Meteorológico había alertado de una ola de calor que elevaría las temperaturas hasta los 46 grados en partes del Estado de Texas y en zonas de Florida.
«Los pacientes estaban calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor», dijo Hood sobre los migrantes que fueron enviados a los hospitales.
Además, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, también brindo algunas palabras en el marco de lo ocurrido.»Esto es una terrible tragedia», indicó el funcionario.
De momento, no se han revelado más informaciones, pero se espera que el transcurso de las horas se emita un informe con el nombre y la nacionalidad de todos los migrantes fallecidos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.