MÉXICO. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este día que unos 648 migrantes fueron encontrados escondidos en autobuses y viviendas en Nuevo León.
Entre los migrantes encontrados hay haitianos, hondureños ecuatorianos y cubanos, incluyendo un total de 67 menores de edad no acompañados.
A través de un comunicado, el INM detalló que «agentes del organismo, estatal de investigación y policías encontraron a esas personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador. Todos estaban hacinados en viviendas y a bordo de autobuses localizados en distintas zonas del Estado».
El escrito especifica que entre los migrantes encontrados habían 155 núcleos familiares y 167 adultos que viajaban solos.
Le puede interesar: Migrantes hondureños son vacunados contra el COVID-19 en México
Avisos anónimos
Asimismo, el organismo detalla que para dar con el paradero de los indocumentados se alertó a los agentes a través de avisos anónimos. También existen aplicaciones de mensajería instantánea que sirven para avisar a las autoridades de movimientos irregulares.
Por dicha aplicación varios días atrás dieron con el paradero de 77 migrantes que se escondían en una vivienda en el municipio de Apodaca. En ese lugar habían personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, incluyendo 25 menores de edad, seis de ellos solos.
Otro antecedente con migrantes
De la misma forma, el pasado sábado, en Juárez, alertaron que en una casa había movimientos de personas extranjeras. En ese sentido, las autoridades de migración llegaron hasta el sitio en donde encontraron a 167 indocumentados. En el grupo habían 16 pequeños sin compañía.
Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado en reiteradas ocasiones que a los indocumentados se les viola sus derechos humanos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.