TEGUCIGALPA, HONDURAS. Vecinos localizaron en uno de los bosques en El Durazno, salida que conduce al norte del país, un destazadero clandestino de carne de caballo, que presuntamente circula en los mercados capitalinos.
Fueron los propios pobladores de la zona quienes se dieron cuenta de que en el lugar estaban destazando caballos de manera ilegal e insalubre, según lo informado por fuentes en HCH.
De manera preliminar, se maneja que destazaron al menos a seis (6) caballos, pues se encontraron sus osamentas. A la vez, los vecinos relataron que esa carne la sacan a vender a los mercados.
Lea además: De nuevo venderán caballos incautados del expresidente Hernández
Se robaron los caballos
Además, el dueño de los semovientes los logró reconocer y manifestó que se los robaron de su potrero a la media noche. Luego dio con sus huesos en medio de un zacatal en la misma zona.
«Me los robaron. Esas carnes van directamente al mercado y nosotros en este caso le pedimos a las autoridades que hagan algo pues, esto es lamentable lo que está pasando en nuestro país», señaló el apesarado propietario.
Asimismo, manifestó que por la delincuencia las personas no pueden tener un caballo o una vaca, porque otro se lo roba, lo mata y luego lo comercializa de manera ilegal.
«Aquí (El Durazno) es otro problema que solo pasan asaltando. Yo no sé el Ministro, que hablan tanto de seguridad y no se mira de dónde puede venir la seguridad. Y lo otro es que si esas carnes llegan a los mercados, qué hacen las autoridades de salud», agregó.
Ante la situación, el dueño de los caballos destazados instó a las autoridades sanitarias a hacer inspecciones en los mercados y reconocer la carne que están comercializando.
En el lugar lograron constatar que la carne de caballo estaba en cortes de tajo, para azar y en pedazos grandes.