Redacción. El equipo de búsqueda encontró una fosa clandestina en Jacona, una ciudad de Michoacán, México, conteniendo los restos de 17 personas.
Este descubrimiento se suma a una serie de hallazgos fúnebres en la zona, donde en las últimas semanas se han desenterrado un total de 31 cuerpos. El lugar donde se encontraron las fosas, conocido como cerro de La cruz, ha sido un escenario recurrente de estas tragedias.
Lea también: Hallan al menos 10 cuerpos en fosa clandestina en México
Desde el pasado lunes, integrantes del colectivo «Desaparecidos de la Costa y Feminicidios» (DECOFEM) revisaron el predio denominado Tamándaro y hallaron indicios de varias fosas clandestinas con restos humanos.
A unos 182 kilómetros de Morelia y 68 kilómetros de La Barca, Jalisco, las brigadas han localizado al menos 31 restos de personas. A finales de mayo localizaron los cuerpos de 5 personas (cuatro hombres y una mujer) en las inmediaciones de ese mismo sitio.
Una violenta realidad
Las fosas clandestinas se han vuelto una realidad cada vez más común en México, utilizadas por grupos delictivos para ocultar los cuerpos de sus víctimas.
En los últimos años, la búsqueda de personas desaparecidas en México se ha intensificado, con colectivos de familiares y organizaciones civiles dedicando sus esfuerzos a encontrar a sus seres queridos.
Sin embargo, los hallazgos como el de Jacona sirven como un recordatorio de la crueldad y la violencia que prevalece en algunas regiones del país.
Le puede interesar: Hombres armados ultiman al alcalde electo de Copala en México
Identidad de las víctimas
Hasta ahora las autoridades competentes no han revelado la identidad de las 17 víctimas encontradas en la fosa clandestina en Jacona, Michoacán.
Colectivos de búsqueda que participaron en el descubrimiento han exigido a las autoridades que aceleren los análisis y proporcionen toda la información disponible de esta investigación. Los procesos de identificación están en marca, pero suelen ser lentos debido a la complejidad de los análisis forenses necesarios.