Redacción. Autoridades mexicanas informaron que detuvieron un contenedor que con 63 migrantes en su interior, entre las que había cinco personas de nacionalidad hondureña.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México explicó que las personas estaban hacinadas dentro del tráiler a una temperatura que superaba los 43 grados. Según el reporte, en el camión de carga viajaban 18 personas procedentes de Guatemala, 23 de Ecuador, 6 de El Salvador, 2 de República Dominicana; 5 de Honduras.
Puedes leer: Aumenta el flujo de migrantes de Tayikistán en Honduras
La detención ocurrió en el retén militar «Precos«, ubicado en la carretera que va de la norteña ciudad de Chihuahua hacia la fronteriza Ciudad Juárez. Precisamente, en el norte del país, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
El IMN señaló en un comunicado que, durante la revisión, los Agentes Federales de Migración (AFM) identificaron que las personas en situación de movilidad se dirigían de forma irregular. Es decir, sin documentos que acreditaran su legal estancia en el país.
Detalles
Los entes competentes mexicanos identificaron tres núcleos familiares con dos integrantes cada uno, procedentes de Guatemala, Honduras y Ecuador. Entre este grupo de migrantes viajaban tres menores no acompañados originarios de El Salvador, Ecuador y Guatemala.
Tres inmigrantes muertos en frontera de Arizona
Tres inmigrantes mexicanos fueron hallados muertos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector Tucson, en la zona desértica de Arizona, frontera con México, en medio de las altas temperaturas que ya alcanzan los 43 ° C (110 grados Fahrenheit) en la región.
La Patrulla Fronteriza informó que se ubicaron los cadáveres el pasado miércoles cerca de la población fronteriza de Ajo. En ese sentido, el hallazgo se produjo luego que otro grupo de migrantes activara una de las torres de rescate ubicadas en la zona.
Al llegar a la torre de rescate, los migrantes informaron a los agentes fronterizos que otros cuatro migrantes se habían quedado atrás. Agentes comenzaron su búsqueda por tierra y aire, descubriendo los tres cuerpos sin vida. Se identificó a un sobreviviente después que él mismo activara otra torre de rescate.