TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la crítica situación en diferentes hospitales y unidades de salud en Honduras por la falta de medicamentos y otros insumos, la doctora Norma Aguilar dio esperanza de respuestas a la problemática. Esto, debido a que se espera un abastecimiento de más del 80% en todos los hospitales en las próximas semanas.
La diputada del Partido Liberal, en una entrevista dijo a Diario Tiempo dijo que la falta de medicamentos en el país es una realidad, pero que «ya se está trabajando».
«Nosotros, como bancada, hicimos un pronunciamiento, haciendo ver a la población que el Partido Liberal se pronuncia por la falta de abastecimiento de medicamentos en los diferentes hospitales y unidades de salud», expresó.
Lea también: Desabastecimiento de medicamentos en Honduras alcanza el 60%
Antecedentes
El pasado 21 de septiembre, el Congreso Nacional nombró una comisión especial para estudiar la situación de calamidad del sistema sanitario ante las denuncias del desabastecimiento de medicamentos y materiales en los hospitales públicos del país.
La finalidad de la comisión es investigar el problema y detallarlo a través de un informe que con claridad diga lo que está pasando en los hospitales.
En este sentido, la comitiva designada para la tarea llevó a cabo una reunión con el ministro de la Secretaría de Salud (SESAL), José Manuel Matheu. Tras la reunión, la comisión quedó satisfecha con los detalles: «el señor médico estuvo muy documentado con la información», dijo Aguilar.
¿A qué se debe el desabastecimiento?
Según la doctora, se les informó que el desabastecimiento tiene que ver con las leyes de contratación del Estado, licitaciones que son en término de 45 días. Asimismo, comentó que «tampoco ayudan mucho las direcciones nacionales, las direcciones regionales que hacen licitaciones con empresas fantasmas y que luego tienen que regresarlas y por eso no se hace la orden de compra inmediata».
Por lo anterior, se tiene que firmar la compra de medicamentos y los proveedores tienen que extenderla en un término de 60 días antes de la entrega, dejando como resultado que la entrega se dé por partes, según les notificó el ministro.
«Eso significa que, si se compran hoy, hasta dentro de 60 días las proveedoras comienzan a hacer las entregas o el abastecimiento, comenzando por los hospitales más grandes del país», explicó la legisladora.
Por otra parte, comentó que, de esa forma, «va quedando poco para los hospitales regionales». Sin embargo, comentó que Matheu les mostró una lista de cómo estaba el abastecimiento en los hospitales hasta el 31 de agosto.
¿A qué nivel se encuentra el desabastecimiento?
Según la doctora, hay muchos hospitales que están por debajo de 70% de abastecimiento. Sin embargo, hay cuatro hospitales que están entre 76 y 80% nada más, y dentro de ellos está el hospital psiquiátrico, que está bastante alto en abastecimiento» detalló.
No obstante, ese no es el caso para todos los centros, ya que muchos no se encuentran en la misma situación que los mencionados anteriormente.
Compromiso
La parlamentaria asegura que se hiso un compromiso referente a que habrá abastecimiento en las unidades de salud y centros hospitalarios «en el transcurso de estas próximas semanas».
El objetivo iniciaría al menos con los estándares de medicamentos esenciales requeridos.
¿Qué hará la comisión si no se cumple la promesa?
Aguilar afirmó que estarán muy pendientes de cómo se desarrolle este proceso. «Como comisión vamos a estar al pendiente de cómo va avanzando el proceso, y si no, pues nuevamente vamos a tomar la rienda para hacer una presión directa a la SESAL«, afirmó.
Asimismo, recalcó la importancia de que se cumpla «el compromiso que tienen con la población bajo las exigencias que tenemos también como parte de ser médicos», añadió.
Además, reconoció ser consciente de cuáles son las verdaderas necesidades, en alusión a los médicos de otras áreas que no siempre saben cómo manejar la situación debido a la falta de material médico.
Mensaje a la población
«Nosotros no perdemos la fe en que lo que nos dijo el ministro sea verdad, y que por lo menos tenga un abastecimiento de más del 80% en todos los hospitales y todas las unidades de salud que lo esperan».
A la gente le pidió que «tengan un compás de espera, un poco de paciencia, sabemos que la situación no ha estado fácil estos 12 años y nueve meses hasta el momento. Es una situación difícil, lamentable para el sector salud y que nosotros como médicos sabemos».
Además, reiteró que van a estar pendientes de todos los sucesos que ocurran estas semanas con el abastecimiento. Así como también «estar ahí para que los medicamentos lleguen a los hospitales y unidades de salud, y para que ya la población no tenga que comprar medicamentos«, enfatizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.