Tegucigalpa, Honduras. La detección temprana y buenos hábitos alimenticios pueden curar o prevenir el Cáncer Colorrectal, así lo dio a conocer el cirujano oncólogo y endoscopista, Freddy Javier Aguilera Ulloa.
Aguilera explicó que el cáncer en general es una enfermedad que se produce por influencia del ambiente externo y la carga genética. Cabe destacar que la gran mayoría de casos se dan por factores de riesgo propios del ambiente; generalmente lo que el paciente come y a qué se dedican. Apenas en el 20 por ciento se presentan por la carga genética.
Este cáncer inicia en un pólipo (tipo de tumor pequeño en el Colom, de un centímetro). El profesional de la medicina indicó que “este se puede diagnosticar por medio de una Colonoscopía e incluso se pueden extirpar lo que se conoce como prevención secundaria. Mientras que la prevención primaria consiste en modificar lo que la gente come y los hábitos alimenticios del paciente”.
Un alto contenido de carnes, carnes procesadas, embutidos y las que tienen alto contenido de preservantes o que son conservadas en sal o ahumadas, esos alimentos aumentan el riesgo.
Cabe señalar que este cáncer es más frecuente en las mujeres que en los hombres; además ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a estadísticas.
Según el galeno, el tratamiento ideal para el cáncer de colon es la cirugía que es altamente curativa. Dependiendo la etapa en la que se diagnostica, puede también necesitar quimioterapia o radioterapia según el avance de la enfermedad.
Cómo prevenirlo
Este es un cáncer que se presenta por lo general en edades entre 50 y 60 años de edad. Es más frecuente a los 65 años pero el riesgo comienza a los 50 años, puntualizó Aguilera.
De igual forma hay pacientes ligados a enfermedades hereditarias, como poliposis familiar. En los casos que hay antecedentes genéticos puede presentarse en edades más tempranas.
Entre más temprano es diagnosticada, es decir, entre más joven está el cáncer es más fácil de curar. Eso debido a que cuando está en etapa uno, (cuando apenas el cáncer está en la mucosa), es más fácil curarlo entre menos ha invadido las capas del Colom.
El oncólogo apuntó que el arma más importante con la que se cuenta para el tratamiento en etapas tempranas, para el diagnóstico y prevención secundaria, es la Colonoscopía.
Tamizajes
De igual forma agregó que ha habido de controversia sobre cuándo iniciar los tamizajes (prueba que se puede aplicar a una persona cuando todavía no tiene síntomas de una enfermedad), altamente útiles para diagnosticar una enfermedad.
La prueba de tamizaje más utilizada es la citología vaginal o Papanicolaou; este último es uno de los ejemplos más claros, ese en caso de cáncer de cérvix.
En el cáncer de colon es la colonoscopia. El cual es un medio de tamizaje pero el inconveniente que tiene es un alto costo económico y es un método invasivo.
Lo anterior debido a que hay que limpiar el intestino adecuadamente al menos dos días antes del estudio para dejar el intestino vacío y limpio de eses para poder hacer el examen correctamente.
La ventaja es que al momento de encontrar un pólipo, se puede extraer. Al removerlo le estamos quitando al paciente la probabilidad de tener de presentar cáncer, aseguró.
La gran mayoría de las sociedades oncológicas recomiendan realizar la Colonoscopía a partir de los 50 años y cada cinco años generalmente. También recientemente se hicieron cambios. Se ha comenzado a recomendarla a los pacientes de 40 años, cada tres años.
Aspectos generales
El cáncer colorrectal es un cáncer que comienza en el colon o en el recto. El colon y el recto son partes del intestino grueso, que es la parte inferior del aparato digestivo del cuerpo. Durante la digestión, los alimentos se mueven a través del estómago y el intestino delgado hacia el colon; este absorbe agua y nutrientes de los alimentos y almacena los deshechos o materia fecal. La materia fecal pasa desde el colon hacia el recto antes de salir del cuerpo.
La mayoría de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan moco y otros líquidos). El cáncer colorrectal comienza a menudo como un crecimiento que se llama pólipo, que se puede formar en la pared interna del colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos se vuelven cancerosos. Al encontrar y eliminar los pólipos se puede prevenir el cáncer colorrectal.
Es importante señalar que en los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es el tercer tipo más común de cáncer en hombres y mujeres. Las muertes por este tipo de cáncer han disminuido con el uso de las Colonoscopías y prueba de sangre oculta en la materia fecal.
Señales y síntomas del cáncer colorrectal
Es posible que el cáncer colorrectal no cause síntomas enseguida, pero puede ocasionar uno o más de los mencionados a continuación:
- Cambio en los hábitos de evacuación. (Diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales por varios días).
- Sensación de defecar que no desaparece después de tener una evacuación.
- Sangrado rectal con sangre roja brillante.
- Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras.
- Cólicos o dolor abdominal.
- Debilidad y cansancio.
- Pérdida inexplicable de peso.
A menudo, los cánceres colorrectales pueden sangrar en el tracto digestivo. A veces la sangre se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras. Pero también, a menudo, las heces se ven normales. Con el pasar del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y causar recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia).
En ocasiones, el primer signo de cáncer colorrectal lo muestra el análisis de sangre con bajo recuento de glóbulos rojos. Muchos de estos síntomas son causados por afecciones distintas al cáncer colorrectal, tal como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable.
No obstante, es importante que consulte con su médico de inmediato. Esto para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.
Puede darse en edades tempranas
La paciente más joven que ha atendido el doctor Aguilera fue una niña de 13 años. El problema con ella, es que durante casi un año visitó médicos generales y pediatras y por su corta edad a nadie se le ocurrió que podía tener un cáncer, relató el doctor.
«Cuando me presentaron este caso en el Hospital Regional del Sur, era un cáncer avanzado; la pequeña ya estaba obstruida. Se le realizó una Colostomía y posteriormente fue enviada a Tegucigalpa para recibir quimioterapia».
Asimismo, a los tres hermanitos de la paciente se les realizó una Colonoscopía, como medida de prevención. Casualmente uno de ellos resultó con cáncer y se operó a tiempo, salvándole la vida.
Por lo anterior, el doctor recomienda “si usted tiene antecedes familiares de cáncer es mejor iniciar antes los estudios para la detección temprana».
También existen otros exámenes que no son tan eficientes, pero tienen un costo más bajo. Uno de ellos es la sangre oculta en heces, que es menos invasivo.
Factores de riesgo
- Comer carnes muy quemadas.
- Obesidad
- Sobrepeso.
- Consumir carnes procesadas embutidos, chuletas ahumadas.
Una dieta rica en sal es saludable, también la aspirina es un factor de protección. De igual forma las personas que toman mucho café tienen bajo riesgo de padecer cáncer de Colon.