Redacción. Ante el déficit habitacional existente en Honduras, que oscila alrededor del 61.9%, Hábitat para la Humanidad continúa trabajando para facilitar el acceso de la población hondureña a una vivienda adecuada.
Este sábado 18 de mayo, la organización sin fines de lucro entregó 12 viviendas de interés social a igual número de familias previamente seleccionadas. Estas familias habitarán en el denominado “Proyecto Habitacional Xochimilco”, ubicado en la colonia homónima, en La Ceiba, Atlántida.
Además, este proyecto, edificado en un terreno de 240 metros cuadrados, se ejecutó con un monto de inversión de 8 millones 200 mil lempiras. Esta obra benéfica permitirá que las familias no sólo dispongan de una vivienda adecuada, sino también de su propiedad.
El proceso de construcción, que inició el pasado 14 de febrero, contó con el involucramiento de las propias familias beneficiadas, como parte del proceso de vinculación con su comunidad.
Viviendas construidas por Hábitat Honduras
Las viviendas que entregó Hábitat Honduras, con una dimensión de 48 metros cuadrados, cuenta con:
- Dos habitaciones
- Sala
- Cocina
- Comedor
- Baño
- Acceso a agua potable
- Aislante térmico para mitigar las altas temperaturas
- Energía eléctrica
- Alumbrado público, para asegurar el adecuado funcionamiento de la comunidad.
El proyecto Habitacional Xochimilco forma parte de la visión global de Hábitat, que a la fecha ha construido más de 40 mil soluciones habitacionales durante sus más de 30 años de presencia en Honduras.
Según informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizados a 2023, en Honduras existen 2 millones 544 mil 629 de viviendas y 2 millones 613 mil 199 hogares, de los cuales el 9.4% están en condiciones de hacinamiento.
Le puede interesar:Habitat de Honduras: Hoy inauguran 14 nuevos hogares en Tela
Esta brecha habitacional plantea enormes retos y desafíos, sobre todo para las familias que viven en condición de pobreza y las comunidades étnicas, poblaciones que tradicionalmente son las más desfavorecidas.
Hábitat atiende a estos segmentos poblacionales con una inversión que supera los 205 millones de lempiras por año durante los últimos 15 años. Esto ha sido posible gracias a voluntarios, alianzas obtenidas con 276 gobiernos locales y múltiples socios y redes de organizaciones.