TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el anuncio de la eliminación del programa «Vida Mejor«, instaurado durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, una gran cantidad de empleos también serán despedidos.
Según reportes, el presupuesto que se usaba para pagar a los llamados «guías de familias», era de aproximadamente 2 mil millones de lempiras, los cuales ahora serán usados en problemas sociales del país.
Así lo declaró el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, quien comentó que ahora los fondos del programa Vida Mejor se usarán en combatir la pobreza y fortalecer la educación.
Fin del programa social
Cardona expresó que con las nuevas autoridades, se están eliminando los programas que no aportan nada bueno a Honduras.
“Nadie se va a reintegrar de esos programas, ya entiendan que gobierna otro partido, con otro gobierno. No vamos a estar haciendo clientelismo político con el dinero del pueblo”, manifestó el ministro.
De igual interés – Sigue “barrida” en SEDIS: despedirán unos 15 mil guías de familia
“No hay paracaidistas en Sedis, los vamos a eliminar a todos. Vamos a construir una secretaría más pequeña que use los fondos para combatir pobreza”, agregó.
Sostuvo que en el asunto de Vida Mejor, trabajaban 15 «guías de familias» y para pagarles en el gobierno anterior desembolsaba 2 mil millones de lempiras.
“Se van los 15,000 guías de familia de Vida Mejor que consumían dos mil millones de lempiras en sueldo. Ese dinero se invertirá en beneficio de la población”, externó.
De igual manera, aseguró que encontró una «planilla fantasma» donde se beneficiaban unos 200 empleados que recibían sueldo sin trabajar, por lo que se les despedirá.
Cobraban sin trabajar
Por otro lado afirmó que Sedis está al tanto de que existen al menos 200 organizaciones no gubernamentales donde se reportan pagos por proyectos que no existen.
“Tenemos conocimiento de ONGs que cobraban por hacer casas que no existen. Supuestamente las construían en Choloma, Olanchito y otras ciudades”, citó Cardona.
Asimismo dijo que ya dio la orden para cancelar todas esas organizaciones y próximamente se realizará una auditoría para deducir las responsabilidades de los que participaron en esos programas fraudulentos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.