21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Luego de las manifestaciones registradas este fin semana en Guatemala, su Gobierno decidió suspender el presupuesto 2021, el cual fue el detonante de las protestas, así como ha anunciado que han invocado la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las acciones anteriores, buscan promover el diálogo y la paz con las fuerzas opositoras, después de las violentas manifestaciones.

Participación de la OEA

La Carta Democrática de la OEA, sirve para «promover y consolidar la democracia representativa» además se suele utilizar cuando peligra, la estabilidad democrática en un país.

«El Gobierno de la República de Guatemala ha resuelto invocar la Carta Democrática Interamericana frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días», se anunció a través de un comunicado.

Las protestas se originaron luego que se hiciera del conocimiento público, la aprobación del presupuesto 2021.

El presupuesto tiene un valor estimado en 99.700 millones de quetzales (unos 10.800 millones de euros).

Según medios locales, la mayoría de esos fondos están dirigidos a la construcción de infraestructuras para el sector privado y no prevé beneficiar la salud ni de educación del país.

Los manifestantes llegaron al Congreso, donde empezaron a gritar y lanzar piedras a la institución, luego incendiaron la sede del Parlamento el sábado.

Las autoridades informaron de la detención de 37 personas, así como de más de 20 personas heridas.

Lea también: Protestas en Guatemala por el presupuesto 2021

Respuesta del gobierno

Ante los disturbios ocurridos, el Congreso de Guatemala suspendió la madrugada de este lunes, el polémico presupuesto para el próximo año.

Así lo informó el presidente del organismo, Allan Rodríguez, «Con la finalidad de mantener  la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto Legislativo 2021», dijo en un mensaje a la nación.

Quieren la renuncia de Giammattei

Por otra parte los ciudadanos se mostraron molestos con el presidente de Guatemala, ante sus últimas acciones políticas.

Se rechazó el que se buscará la intervención de la OEA, además catalogaron de «cínico» a Alejandro Giammattei, al considerar que solo busca criminalizar las protestas.

Pues, según ellos, «la única violencia» es la que ha generado el Gobierno contra la ciudadanía.

«No sea cínico Giammattei, la única violencia de la que hemos sido testigos es la represión de su Gobierno», dijo el Movimiento Semilla.

El vicepresidente Guillermo Castillo, quien anteriormente acusó al presidente de malos manejos presidenciales y le pidió la renuncia.

Exigió al Ministerio Público (MP) que investiguen el “uso excesivo de fuerza policial” en contra de los manifestantes por parte Giammattei.

“Genera dudas la quema del Congreso guatemalteco y lo sucedido a su alrededor”, puntualizó el abogado de 54 años.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido