La comisión disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, mejor conocida como FIFA, sancionó a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) por incumplimiento al «Reglamento de Partidos Internacionales», falta en la que habría incurrido el Comité de Normalización impuesto por la misma FIFA, encabezado por Adela de Torrebiarte.
Según el máximo ente del fútbol mundial, la FEDEFUT incumplió con el procedimiento y documentación requerido por la FIFA. Esto para obtener la autorización de realizar el juego amistoso entre las selecciones de Guatemala y El Salvado. El juego disputado el 2 de marzo del 2016, en el estadio Doroteo Guamuche Flores.
La entidad también puso como fecha máxima para el pago, 30 días a partir de la notificación. En total, la federación deberá pagar 3 mil francos suizos, un equivalente a 2,998 dólares.
El partido se celebró en el estadio Doroteo Guamuch Flores de Ciudad de Guatemala con victoria 1-0 del combinado local. Ambas selecciones tomaron el duelo como preparación para la clasificatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018; a la que no obtuvieron un boleto.
COMUNICADO DE PRENSA | Fallo Comisión Disciplinaria de la FIFA.
— procedimiento encuentro Guatemala vs. El Salvador —. pic.twitter.com/rDWxTAOa2b— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) April 20, 2018
Suspensión
La comisión normalizadora era presidida por la exministra del Interior Adela de Torrebiarte.
Guatemala se encuentra suspendida por la FIFA desde el 28 de octubre de 2016 debido a la falta de apoyo de los clubes y dirigentes locales a esa comisión. La misma intentaba poner orden en la federación, golpeada por un caso de corrupción internacional.
Los directivos guatemaltecos buscan revertir la suspensión que impide a las selecciones y equipos disputar torneos internacionales.