20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

GUATEMALA.- Un hondureño fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala por suponerlo responsable de participar en la quema de un autobús y otros actos vandálicos que tuvieron lugar en las inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), el pasado sábado.

El joven responde al nombre de Douglas Estuardo Cuéllar Quezada, de 24 años de edad, quien portaba un pasaporte hondureño. Junto a él, también detuvieron a Ángel Raúl Reyes Arias, de 18, y se presume es de origen guatemalteco.

La captura se realizó el mismo sábado de las protestas y ambos fueron enviados a la Torre de Tribunales. Lo anterior, para dilucidar su situación legal y «responder por sus actos fuera de la ley», indicó la PNC en un comunicado.

A Reyes Arias se le señala por ser el autor material de iniciar fuego en el primer intento de quemar el autobús, además de lanzar objetos pesados a los agentes antidisturbios. Mientras que al hondureño, se le identificó por haber participado en la quema, subirse al autobús y golpear policías, según citó la autoridad de Guatemala.

Los dos jóvenes, pusieron «en riesgo la integridad física de buenos ciudadanos que se manifestaron pacíficamente en la Plaza de la Constitución», subrayó la entidad armada.

Lea también – Protestas en Guatemala: ¿Qué aprobó el Congreso para desatar el enojo del pueblo?

Videos incriminatorios

Conforme a lo expuesto en el reporte policial, ambos capturados son «los principales responsables de incendiar un autobús del Transurbano (sistema de transporte rápido) y de causar disturbios a pesar del rechazo de genuinos manifestantes pacíficos».

Prueba de lo anterior, son vídeos que ya circulan en redes sociales y que están en poder de la PNC. El material muestra a Cuéllar Quezada protagonizando las protestas, aseguran.

Pese a ello, el catracho negó haber participado en las protestas, al menos así lo refleja un video de su captura, donde le consultan sobre su vínculo con las manifestaciones y asegura que solo se dedica a hacer malabares en la calle.

Medios de comunicación guatemaltecos difundieron fotografías y videos del hondureño en las protestas.

Periodistas agredidos

En los disturbios, resultaron heridos al menos cinco periodistas que cubrían informativamente las masivas protestas contra el gobierno y el Congreso de Guatemala.

Una periodista del medio digital Ruda, resultó agredida por un encapuchado que le gritó «feminista infiltrada«. Luego de ello, le golpeó con un tubo de hierro en el abdomen, dijo a Efe el periodista Ángel Mazariegos Rivas, de la Agencia Ocote.

Al camarógrafo y reportero de Guatevisión, Pablo Juárez y Felipe Garrán, que cubrían el enfrentamiento, además, «se les dejaron ir encima. Eso a todas luces es una actitud provocadora que no puede suceder», mencionó a esa misma cadena de noticias, la defensora de Defensores de la Procuraduría de Derechos Humanos, Ruth del Valle.

También resultó herido el fotoperiodista Óscar Rivas del medio local Nuestro Diario, a quien atendió la Cruz Roja de Guatemala.

Ángel Raúl Reyes Arias, de 18 años de edad, fue detenido junto al hondureño.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalh

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido