La paradisíaca isla de Guanaja, ubicada en el departamento insular del país, caracterizada por sus aguas cristalinas y abundantes recursos naturales, se ha declarado como nuevo Sitio RAMSAR a través de un acto simbólico.
El acto fue liderado por el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, el alcalde de la isla, Spurgeon Miller y el director general de Biodiversidad de MiAmbiente+, Óscar Mejía. Asimismo, se hizo extensivo el agradecimiento por el apoyo al personal del Instituto de Conservación Forestal, a la Asociación para la Conservación Ecológica de las Islas de la Bahía (BICA), Marina Mercante, ZOLITUR, y la Fundación de Patrimonio de Islas de la Bahía.
Un Sitio RAMSAR es un humedal de importancia internacional designado por la convención denominada por el mismo nombre (RAMSAR); siendo un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Lea también:«Tenemos el dinero»: Gobierno promete reconstruir Guanaja
Numerosos ecosistemas en Guanaja
Desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Honduras ha designado al Sistema de Humedales de la Isla de Guanaja, ubicado en el mar Caribe y representante del Sistema Arrecifal Mesoamericano, como su duodécimo (12) Humedal de Importancia Internacional (“Sitio RAMSAR”).
Guanaja se une al listado de humedales de importancia a nivel mundial, siendo el sitio número 2456, contando con 13 mil 148 hectáreas de territorio. Además, alberga numerosos ecosistemas, como manglares con vegetación costera asociada, praderas de pastos marinos, playas de arena blanca y un complejo sistema de arrecifes que rodea la isla de Guanaja.
Es compatible con especies representativas de la zona, varias incluidas en la Lista Roja de la UICN. Estas son:
- Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)
- Tortuga boba (Caretta Caretta), clasificadas como vulnerables
- Corales como el coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis)
- Cuerno de alce coral (Acropora palmate), ambos en peligro crítico de extinción.
El manglar también alberga una considerable diversidad de fauna y flora, incluyendo 146 especies de aves, entre ellas.
- Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis)
- El harrán rosado (Sterna dougallii)
- El halcón peregrino (Falco peregrinus).
Los ecosistemas marinos del sitio brindan refugio y alimento a decenas de especies marinas como:
- El mero goliat (Epinephelus itajara)
- El delfín mular de Lahille (Tursiops truncatus)
- La raya amarilla (Urobatis jamaicensis)
- El tiburón nodriza del Atlántico (Ginglymostoma cirratum).
El sitio también brinda servicios ecosistémicos para las aproximadamente mil personas que viven en la isla de Guanaja. También, se considera un área de recreación y ecoturismo debido a su paisaje único y rica biodiversidad.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.