TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de cinco guacamayas rojas fueron liberadas este domingo en el sector de Gracias, occidente del país, después de haber sido rescatadas y cuidadas en cautiverio.
A la liberación asistieron el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, acompañado de su esposa, Ana García. Al acto también asistió el ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, entre otros invitados, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.
Con la liberación de los cinco ejemplares se busca fortalecer el grupo de la especie que se está reproduciendo en el occidente hondureño.
Hasta ahora el parque Macaw Mountain es quien cría de esas aves en cautiverio. Además, en los últimos años liberó decenas para repoblar el parque arqueológico maya.
Asimismo, las cinco nuevas liberadas se marcaron con un anillo en una de sus patas con un esquema de visualización que permita diferenciarlas.
Lloyd Davidson dijo que se celebró «un gran acto que permite fortalecer el esquema y programa de liberación de guaras rojas».
El gobernante hondureño indicó que la liberación en Gracias «es una prueba de que cuando se quiere, se puede, porque muchos expertos dijeron que no se iba a poder reproducir este tipo de aves en Honduras, pero hoy se tiene más que comprobado que sí, con las once aves que han nacido en Gracias y andan volando libremente».
Señaló además que se prevé llevar ese programa piloto al Parque Los Naranjos, Comayagua y Roatán, en el centro, norte y Caribe hondureño, donde «se necesita ver que el ave nacional se reproduce y vuela en libertad».
𝐂𝐔𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐒𝐄 𝐐𝐔𝐈𝐄𝐑𝐄, 𝐒𝐄 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄. 💪🏻Muchos expertos decían que no era posible la reproducción de guaras rojas en Gracias y lo logramos. https://t.co/ExDFaEAlHc
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) May 30, 2021
Lea también – Empresario explica siete «reglas» para emprender en Honduras
Liberación de guacamayas
«Las guaras rojas, además, impulsan el turismo y refuerzan el tema de identidad nacional en el país, y es algo que está tomando fuerza en los últimos días. Verlas volar libremente y observar esa majestuosidad de sus alas es algo maravilloso», acotó.
Hernández recordó que seis guacamayas de las que han sido liberadas en Copán se bautizaron como «Lempira, Catracho, Paco, Lenca, Celaque y Macaw». Además, expresó que era necesario nombrar a las actuales, y dijo que se pondrá a disposición un link para que los hondureños puedan participar en eso.
Además, reconoció que la liberación de las guacamayas también es un esfuerzo de Pro-Alas y Macaw Mountain para su preservación.
Pro-Alas forma parte de un programa iniciado en 2011 por el Parque de Aves y la Reserva Natural Macaw Mountain, en Copán Ruinas.
Fuente: EFE.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0