Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud (SESAL) anunció que la vacuna bivalente contra el COVID-19 llegaría a Honduras en el transcurso de las próximas semanas, durante febrero. Las autoridades comenzará a aplicarla en determinados grupos de personas.
Esta dosis de vacuna contiene dos refuerzos. El paciente al que se le aplique ya debe tener su esquema completo de vacunación. Es decir, la primera, la segunda y las dos dosis de refuerzo.
La vacuna bivalente permite al paciente protegerse del virus original del COVID y, de igual manera, de los linajes de la variante Ómicron.
La doctora Pamela Olivera, coordinadora de la Vigilancia Epidemiológica del COVID de la SESAL, informó que la vacuna se aplicará a las personas que pertenecen a:
- Grupos de riesgo (tercera edad, enfermos crónicos)
- Primera línea (personal sanitario)
Lea además: Salud afirma que vacuna bivalente llegará la país en febrero
Adquisición de la vacuna
Por otro lado, las autoridades sanitarias explicaron que el proceso de compra del fármaco está en sus últimas etapas y llegaría en las próximas semanas al país.
Olivera detalló que la vacunación iniciará siguiendo un orden. Partiran con las personas mayores de 70 años, luego los enfermos crónicos y posteriormente el personal de salud.
Este rango de edad se toma en cuenta porque que en la actualidad la mayoría de fallecidos por COVID son personas de la tercera edad. Luego se va a seguir la aplicación con las personas que tienen patologías graves.
Hasta el 2 de enero, conforme a los datos de la SESAL, se han aplicado 16 millones 96 mil 811 dosis de vacuna contra el COVID-19.
Además, las autoridades llaman a la población a seguir vacunándose y cumplir con su esquema completo. De esta manera, se puede prevenir el contagio de la enfermedad, a la espera de la vacuna bivalente.