HONDURAS. De acuerdo a los miembros de la Dirección Antidrogas de Honduras, los grupos criminales aplican toda una mercadotecnia para ganar mercado y comercializar distintos tipos de drogas en el país.
Así lo confirmó el Director antidrogas de la Policía Nacional, el sub comisionado de policía Mario Molina.
En ese sentido, Molina expresó que ellos como entidad tienen la responsabilidad de proteger la salud de los hondureños. Así como también buscan coadyuvar esfuerzos con organizaciones internacionales para combatir el tráfico de drogas.
De ese modo, estableció que en la región centroamericana sólo Costa Rica ha identificado la modalidad de venta, y distribución de drogas en forma de figuras de Osito gummi. Lo cual son diseños atractivos para los jóvenes y que tienen una apariencia inofensiva.
Por lo anterior, el jefe policial dijo que detrás de eso viene una mercadotecnia de parte de grupos criminales. Eso, para poder distribuirla y venderla.
A efecto de eso, indicó que esas estructuras criminales hacen un sondeo como cualquier empresa de lo que le gusta. O, consumen los hondureños. De lo que está más próximo, si está disponible, si es atractivo. Así como también sí es seguro consumirlo y si hay lugares disponibles cerca de la comunidad para poder adquirirlo.
En virtud de eso, detalló que los grupos criminales operan en discotecas, colegios, canchas de futbolito. Y, todos los lugares donde hay aglomeración de personas.
Asimismo, puntualizó que las personas que venden drogas dan gratis varias dosis inicialmente. Y, cuando los jóvenes tienen adicción es cuando ellos tienen mercado, así como también ganan demanda.
Le puede interesar: En centro de educación básica encuentran cinco sacos de supuesta marihuana
Las drogas provocan el deterioro de las familias
“Las drogas provocan en la sociedad una ruptura entre la organización más importante que es la familia. Por eso los padres de familia deben de estar involucrados cerca de sus hijos para saber qué hacen. Y, que es lo que miran a través del internet”, señaló el jefe policial.
Molina reveló en el 2016 agencias antidrogas hicieron una operación a nivel mundial llamada Alfa Valle.
Respecto a eso, dijo que la Alfa Valle era una plataforma montada en internet para poder vender y comprar drogas. En dicha operación se identificaron 400,000 usuarios. De los cuales 200,000 usuarios eran adictos y que compraban en el mercado global.
En ese sentido, expresó que Honduras no es la excepción de ese tipo de modalidades. Sin embargo, hasta el momento en Honduras no hay decomiso de la modalidad donde se utilizan los famosos Osito gommi.
No obstante, hay otras modalidades que sí se han decomisado. Como por ejemplo, las estampillas con dibujos animados o de cualquier otro tatuajito. Los cuales no llaman la atención y solo se aplican en la piel para que los poros lo absorban.
Ese tipo de drogas, Molina indicó que son disfrazadas para la venta de diferentes formas. Como ser en confites, cereales, churros, entre otros productos.
De lo anterior, sí hay evidencia porque sea decomisado en los últimos años en el país, aseguró el jefe policial.
Medios de comunicación deben alertar sobre las nuevas modalidades de venta de droga
Por tal razón, aseguró que a través de los medios de comunicación se debe alertar y comunicar de esa situación. Pero también, padres de familia, maestros y la sociedad misma no se debe de hacer de la vista gorda.
“Se debe buscar la manera de vigilar a los jóvenes. Cuando un joven consume drogas se puede detectar por los cambios en su actitud. Algunos son educaditos, y ya cuando comienza a consumir cambian en la forma de tratar a sus padres. Son malcriados, ni educados. La hora de dormirse de ellos cambia. En vez de dormirse las 10 de la noche se duermen a la 1 de la mañana, y les cuesta levantarse. Ese, tipo de cosas son importantes identificar”, especificó.
Por otro lado, el jefe antidroga confirmó que en el país han identificado micros laboratorios para la elaboración de drogas. Los cuales los abastecen con los insumos necesarios para llevar a cabo el trabajo ilícito.
Luego de eso, señalo que las estructuras criminales utilizan envases más atractivos para llamar a la clientela. Y, para despistar a las autoridades policiales.
“Hay grupos criminales independientes que venden la marihuana en bolsita. Pero hay otros grupos criminales que la venden en otro recipiente atractivo. Por ejemplo, hay grupos que la piedra crack la venden en blíster como si fueran pastillas”, enfatizó.
Otra de las situaciones es que hay profesionales que están vendiendo sus talentos a los grupos criminales. Y, eso hace que las formas de operar de dichas organizaciones ilícitas sean otras.
Drogas como la bazuco, crispy, y los otros tipos de marihuana son drogas sintéticas que van con otros insumos. Las cuales son más adictivas, y más atractivas para la gente.
Unas 250,000 modalidades de droga sintética en el mercado mundial
En ese contexto, Molina estableció que hay unas 250,000 modalidades de droga sintética que está en el mercado mundial. Y, Honduras no puede ser la excepción por lo que la más conocida es la marihuana.
La Organización Mundial de la Salud (OPS) apunta que a nivel mundial hay más 192 millones de personas adictas a drogas. Las cuales terminan con enfermedades de hepatitis C, Sida y otros trastornos en su salud.
En Honduras, actualmente la marihuana es la droga mayormente consumida. En los últimos tres años el consumo de la marihuana se ha aumentado entre los jóvenes. Eso, porque es más fácil de obtenerla porque más barata.
“Aquí un mercado de LCD es muy poco probable porque es para grupo explosivos que tienen dinero”, puntualizó Molina.
Igualmente, especificó que jóvenes de entre los 15 a los 19 años en Honduras se ha aumentado el consumo de drogas. En el caso de la marihuana principalmente. Luego le sigue el crack, y después la cocaína.
Logros obtenidos por las agencias antidrogas
Las entidades antidrogas nacionales han tenido logros importantes en el combate a dichos flagelos. El marco de la operación Mesoamérica qué fue orientada a la trata de personas se realizaron dos operaciones. Una llevada a cabo el año pasado, y la otra este año.
En dichas operaciones, se logró desbaratar a una célula conformada por traficantes de personas y de drogas.
Para finalizar, Molina afirmó que desde la trinchera antidroga montan campañas de prevención. Iniciando con la con la compañía de la dirección comunitaria que maneja el programa contra maras y pandillas. Pero también ahí se dan campañas de prevención para lo que son alumnos maestros y padres de familia.
“Nosotros nos vamos a unir bajo el paragua de ese programa para poder aunar esfuerzos. Y, evitar que los niños puedan entrar a las drogas. Es importante pararles el consumo y que se vuelvan adictos. Los niños tiene que decir no a las drogas”, concluyó.