INTERNACIONAL. La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha confirmado este miércoles el fallecimiento del jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras estrellarse el avión en el que viajaba.
Los 10 pasajeros que iban a bordo han muerto, según el Ministerio de Emergencias.
Le puede interesar- Líder de Wagner habría muerto en avión que se estrelló en Rusia
Desde el entorno de Wagner confirman que en el aparato viajaban tanto su jefe como uno sus comandantes más importantes, el ultraderechista Dmitri Utkin, antiguo agente del servicio de inteligencia del ejército y que participó en la incursión rusa en la región ucrania de Donbás tras la anexión ilegal de Crimea en 2014.
«El jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su patria, Yevgueni Viktoróvich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!», aseguró Grey Zone, un canal de Telegram próximo al empresario.
[jwp-video n=»1″]
Este grupo acusa al Ministerio de Defensa que dirige Serguéi Shoigú, declarado enemigo de Prigozhin, de haber derribado el avión con un sistema antiaéreo.
«Acabo de hablar con unos destacados «músicos» [El apodo que reciben los miembros de Wagner]. Confirman la muerte de Yevgueni Prigozhin y Dmitri Utkin”, aseguró el presidente del movimiento ultranacionalista Juntos con Rusia, Vladímir Rogov.
El medio ruso Fontanka también señala que en el aparato viajaba la plana mayor de los mercenarios, según aseguran sus fuentes en San Petersburgo.
🇷🇺 | PRIGOZHIN MUERTO: Un vídeo compartido por la publicación rusa de noticias en línea Mash en Telegram el 23 de agosto muestra el lugar del accidente del avión privado del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, en el Óblast de Tver, Rusia.
pic.twitter.com/u7YxkDvtcW— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 23, 2023
Este siniestro se produce a los dos meses del motín que Prigozhin protagonizó contra el Kremlin. Entonces, columnas de blindados se dirigieron durante horas a Moscú, en lo que supuso la mayor amenaza que ha conocido el presidente Vladímir Putin en sus más de dos décadas en el poder.