Tegucigalpa, Honduras. La Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano realizó su ceremonia anual de graduación pública de la promoción 2022, entregando a las Américas un total de 341 profesionales agrícolas.
La ceremonia unió a ciudadanos de los distintos países de la región en el campus ubicado en el valle del Zamorano. Familiares, cuerpo docente y los estudiantes disfrutaron de la ceremonia tras algunos años de restricción por la pandemia del COVID-19.
Esta septuagésimo séptima promoción de El Zamorano, en el marco de 80 aniversario llevó como nombre «Clase Valhalla 2022». De la misma manera egresaron 35 jóvenes de la Clase Imperium del pasado 2022.
La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, también participó de la ceremonia, deseándoles éxitos a los muchachos. La actual funcionaria es egresada de esta casa de estudios.
Lea además: Graduados de la UNAH recuerdan esfuerzos en ceremonia
Graduados de 15 nacionalidades
Los nuevos 341 profesionales zamoranos son provenientes de 15 países de Latinoamérica. La prestigiosa universidad ofrece una cartera de cuatro (4) carreras agrícolas y forma expertos que potencien el desarrollo en sus comunidades.
En esta graduación número 77, de los 80 años de Zamorano se graduaron 130 mujeres y 211 hombres. Las nacionalidades son las siguientes:
- 2 de Belice
- 16 de Bolivia
- 6 de Colombia
- 2 de Costa Rica
- 87 de Ecuador
- 32 de El Salvador
- 31 de Guatemala
- 2 de Haití
- 123 de Honduras
- 3 de México
- 16 de Nicaragua
- 13 de Panamá
- 3 de Uruguay
- 3 de Perú
- 2 de República Dominicana
Y de este total de 341 profesionales, son 170 nuevos ingenieros agrónomos; 42 ingenieros en administración de agronegocios; 86 ingenieros en agroindustria alimentaria y 46 ingenieros en ambiente y desarrollo.
Ceremonia
La ceremonia de graduación la presidió la ingeniera Tanya Müller García, rectora de Zamorano, acompañada del señor Erik Peterson, presidente de la Junta de Fiduciarios de Zamorano; la doctora Ana Maier Acosta, decana académica de la institución.
Asimismo, estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales. También donantes, empresario y profesionales de la empresa privada; docentes y familiares de los graduados.
El mejor estudiante de esta generación es el joven Marcos Pérez García, originario de Guatemala, con un índice académico de 97.36%.