LEMPIRA, HONDURAS. Gracias, Lempira, inauguró el Festival Internacional de Los Confines 2022 que se celebra desde el 20 hasta el 24 de julio con la participación de 20 países.
Este festival es considerado una de las fiestas culturales más grandes de Honduras, donde el arte y la literatura son los protagonistas.
La celebración comenzó en la Plaza San Sebastián, con una zanquería a cargo de Teatro La Siembra. Luego, tomó rumbo hacia la Fortaleza San Cristóbal, donde se llevó a cabo un concierto de la Marimba Municipal de Gracias.
Lea también: Lempira | Blue Lupin, biblioteca hondureña entre las más importantes del mundo
«Estamos inaugurando la sexta edición del Festival Internacional de Poesía Los Confines, nos visitan representantes de 20 países en esta ocasión. Esperamos que el próximo año tengamos más representatividad. Estamos muy contentos de abrirles las puertas a los embajadores culturales, poetas y nuestros literatos que van a presentar sus obras», indicó el alcalde de Gracias, Pedro Escalante.
En el evento, recibió un reconocimiento el poeta José González, quien dijo sentirse alegre y satisfecho por el homenaje.
“Este momento lo siento profundamente, por ser el homenaje de una generación joven”, expresó.
El literato deleitó al público dando lectura de diez poemas provenientes del libro “Estado de gracia”, publicado por el Festival de Los Confines, bajo el sello de Editorial Efímera.
Además, este evento contó con la presencia de la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Sugey Cortez; de la representante de la Unión Europea (UE), Sonia Vega; y del ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el señor José Carlos Cardona. También se hicieron presentes las autoridades municipales.
Origen del Festival de Los Confines
Este evento fue fundado por el poeta y gestor cultural hondureño Salvador Madrid y la UNAH.
“Debido a la necesidad que había en Honduras de tener un premio literario digno y de alto nivel profesional que reconociera el talento de los poetas”, indicó Madrid.
Cada año es organizado por sus fundadores con la integración de voluntarios y gestión monetaria de empresarios que durante esta celebración otorgan un premio que consiste en la entrega de una escultura conmemorativa, un pergamino, la invitación al festival, la edición del libro y una remuneración del 10 % del tiraje a la persona ganadora.
En el 2020, este festival se desarrolló en formato virtual debido a la pandemia del COVID-19. Se realizaron diferentes actividades artísticas y culturales mediante las redes sociales YouTube y Facebook del Festival de Los Confines.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.