EL PARAÍSO. El Presidente Juan Orlando Hernández firmó este miércoles en la ciudad de Danlí, un convenio para garantizar la cosecha y compra del maíz y otro para apoyar la alianza en la venta de maíz amarillo, sorgo y soya, y así apoyar el sector del agro en Honduras.
La firma de estos dos acuerdos se efectuó en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (AGAO), en el marco del Festival Nacional del Maíz, que se celebra para estas fechas en la Ciudad de las Colinas.
El precio de compra de maíz blanco para la industria de harina se negoció en 360 lempiras por quintal, mientras que la industria de alimentos balanceados pagará 325 por quintal, beneficiando a más de 50 mil productores del grano, afiliados a organizaciones campesinas, Prograno y Fenagh, entre otras.
Dichas alianzas se desarrollan a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Agricultura y Ganadería, con los agroindustriales y productores de maíz, con el afán de garantizar un mercado activo para éstos, así como generar estabilidad de precios accesibles al consumidor.
En ese sentido, el mandatario hondureño expresó que «la semilla que se está sembrando» es para desarrollar el campo y hacer justicia en la protección de los precios de los alimentos.
«Por eso desde el Gobierno hemos priorizado al agro y hoy lo vemos cristalizado en la unión entre los productores y la cadena de comercialización de los alimentos», agregó.
El titular del Ejecutivo resaltó la madurez entre los productores, comerciantes, agroindustriales y el Gobierno, al asegurar que, por medio de la firma de estos dos convenios, el abastecimiento en el mercado nacional de los productos de la canasta básica para el consumo de la población en general.
Proyectos:
Además, anunció que los proyectos de riego en el Valle de Jamastrán serán una realidad, así como el de Sulaco y Olomán en Yoro y Sensenti en Ocotepeque, entre otras grandes obras de irrigación que marcarán un antes y un después en el agro a nivel nacional.
Hernández remarcó que el riego por goteo es una de las prioridades del Gobierno para cambiar la forma tradicional de cultivar y así garantizar los alimentos, incluso en temporadas de sequía como las registradas en los años 2014 y 2015.
Por otro lado, el gobernante hondureño subrayó la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe la fusión entre Banadesa y Banhprovi, lo que permitiría poner a disposición casi 5 mil millones de lempiras para ser inyectados a la producción agrícola.
Asimismo, señaló que con la exoneración del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) al sector agroalimentario se repotenciará el campo a través de la producción asistida mediante tecnología y el financiamiento por medio de los Fondos Firsa, y la fusión de Banadesa y Banhprovi.
Relacionado: JOH: “ya está en camino la extensión agrícola y ganadera”
El mandatario solicitó a los productores que inviten a los líderes de los diferentes partidos políticos a que conozcan estos proyectos a fin de que se comprometan a seguir impulsándolos para que puedan ser sostenibles a través del tiempo.
«La nueva forma de manejar el agro hondureño nos permitirá cosechar, convirtiendo a Honduras en el primer lugar en producción de granos y otros alimentos», puntualizó el gobernante.
Por otra parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, dijo que el tener un mercado seguro, a través del sistema de agricultura contratada, genera estabilidad de precios, seguridad de abastecimiento para la industria y mueve la economía en las zonas de producción.