TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un subsidio del 50 % al aumento del precio del galón del diésel para las próximas cuatro semanas, anunció este viernes el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través del subsecretario de Energía, Tomás Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, hay efectos internacionales que son los que más impactan en las fluctuaciones de los precios de los combustibles, tanto líquidos como gaseosos.
«Sabemos que la situación de Rusia en la OPEP, con la merma en producción de dos millones de barriles de petróleo, es lo que más impactó en las últimas semanas en los precios de los carburantes», explicó Rodríguez.
Además, dijo que hay varias medidas que tomará el gobierno para mermar el efecto del incremento de los carburantes.
Según el personero, el diésel es uno de los aspectos que más toca dentro de los análisis que constantemente tiene la Dirección Nacional de Hidrocarburos y Biocombustibles, porque es el combustible que mueve la economía del país.
Así mismo, el subsecretario de Energía manifestó que, Honduras tiene una matriz energética que depende de la generación térmica.
Por esa razón, explicó que la nueva medida ya se implementó anteriormente y es el subsidio al 50 % del incremento del diésel.
Nota relacionada: SEFIN confirma subsidio a la energía eléctrica hasta fin de año
Más incrementos
De su lado, Carlos Luis Posas, director de Hidrocarburos y Biocombustibles, dijo que lamentablemente el panorama internacional refleja que de aquí a que termine el año, habrá más incrementos a los combustibles. «El diésel es el que más incide en la economía», coincidió.
Según Posas, el subsidio se va a presentar al menos por cuatro semanas, dependiendo de la tendencia alcista y del comportamiento que se observe.
«Esta medida podrá extenderse aun más en función de cómo se comporte el mercado”, finalizó el funcionarios.
Combustibles aumentan desde el lunes: kerosene sube más de L2
La Secretaría de Energía mediante sus vías de comunicación informó la nueva estructura de precios de los combustibles a partir del lunes 24 de octubre de 2022.
Según informaron los nuevos precios estarán vigentes durante las próximas cuatro semanas.
En ese sentido, la gasolina superior aumentará 1 lempira con 83 centavos y su nuevo precio será de 116.84 lempiras.
La gasolina regular experimentará un aumento de un lempira con 15 centavos, siendo su nuevo valor 104.80 lempiras.
Al igual que, el diésel sufrirá un aumento de 1.83 lempiras, fijando su nuevo valor en 115.89 lempiras por galón.
Por su parte, en San Pedro Sula, el diésel sufrirá un aumento de 1.84 lempiras, por lo que su precio será de 113.35 lempiras.