TEGUCIGALPA-HONDURAS. Un informe de la Secretaría de Finanzas señala que hasta ahora se han ejecutado 697.2 millones de lempiras del presupuesto asignado para combatir el Covid-19 en el país.
De acuerdo con el desglose de Finanzas, unos 627.2 millones de lempiras se han invertido en la instalación de hospitales móviles, compra de medicamentos y equipos médicos y de protección.
Mientras que los otros L 65 millones se gastaron en la contratación de médicos, microbiólogos, enfermeras y auxiliares. También en otro personal que actualmente hace frente a la crisis sanitaria.
Los otros L 5 millones se utilizaron en mejoras de infraestructura en el gimnasio de la Villa Olímpica y el hospital El Tórax. Faltan por ejecutar un total de 3,173 millones de lempiras.
El presupuesto estimado para enfrentar la emergencia del COVID-19 asciende a L 3, 804 millones, asegura la titular de la secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.
«Este monto comprende, entre otros, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria», agrega la funcionaria en una carta colocada en el portal donde rinde cuentas de lo gastado.
«También en el portal equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad; reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles. También en la entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica (entre otros, arroz, azúcar, café molido, frijoles y sal), indica Tábora.
Nota relacionada: Para enfrentar déficit en divisas, Honduras solicitó $143 millones al FMI
TSC realizará auditoria
En ese sentido, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que auditará los más de 3,800 millones de lempiras que el Estado aprobó para enfrentar la crisis COVID-19.
Como se recordará antes el Gobierno aprobó la millonaria cantidad para atender una serie de compras directas, es decir sin licitación, de equipo médico e insumos biomédicos.
De ese modo, la auditoría de los L 3,800 millones tienen como propósito velar que se cumpla el fin para el cual se asignaron los fondos.
Es preciso indicar que entre las instituciones que manejan esos fondos públicos figuran las 21 secretarías de Estado. Y también organismos públicos aglutinados en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Roy Pineda, magistrado-presidente del TSC, manifestó a través de medios locales que lo que van auditar son todos los fondos propios, donaciones, destinados a la compra directa. Eso debido a que no puede haber licitación porque hay un estado de emergencia”.
Asimismo, Pineda aseveró que solicitará al gobierno toda la documentación relacionada a la compra de 140 ventiladores mecánicos. Esto debido a que diferentes sectores de la sociedad aseguran que la adquisición de dicho equipo se realizó de forma irregular. Y el equipo no es el adecuado para ayudar a pacientes contagiados por el Covid-19.
“Vamos a pedir que manden toda la documentación al Tribunal sobre compras y demás para realizar la respectiva verificación”, afirmó el funcionario.
Según un informe del TSC, actualmente estructuran una estrategia para la fiscalización de los recursos provenientes del tesoro nacional, donaciones o préstamos. Dinero que se destinó para atender diferentes actividades realizadas en el marco de la emergencia sanitaria nacional.