TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de la República por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico estableció el congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica, productos de higiene personal y del hogar durante el periodo que dure la emergencia de Covid-19 en Honduras.
Por medio de un comunicado, el Gobierno explicó que esta medida tiene el propósito de garantizar que no se cometan abusos contra la población a nivel nacional en cuanto a los precios de los artículos.
Cabe destacar que este dictamen se estableció luego de autorizar a la población del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca un periodo de abastecimiento de productos. Esto, a partir de las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de mañana jueves 19 de marzo.
De esa forma, anunciaron permitir a la población de las zonas antes mencionadas abastecerse en supermercados, mercados, farmacias, abarroterías y mercaditos. Asimismo, en pulperías, Banasupro, panaderías y tortillerías.
Lea también: Autoridades anuncian nuevas disposiciones; gasolineras atienden esta tarde
Denuncias a la línea 115 por abuso de precios
Respecto a los casos en que algunos establecimientos no sigan las instrucciones de congelamiento de precios, las autoridades resaltaron que al comprobar la alteración de precios procederán a realizar una sanción rigurosa por violentar el nuevo dictamen.
De esa forma, resaltaron que la Ley de Protección al Consumidor, establece sanciones que van desde 1 a 10,000 salarios mínimos. Para detectar los casos de alteración de precios, equipos del personal de la Dirección de Protección al Consumidor realizará operativos. Al igual, desarrollarán brigadas masivas a los diferentes establecimientos y tiendas.
Asimismo, las autoridades exhortaron a la población en general para proceder de inmediato a denunciar cualquier abuso en los precios de los productos. Por lo cual habilitaron la línea 115, donde estará laborando todo el personal para atender los llamados y ejecutar las acciones correspondientes.
Lea las disposiciones establecidas por el Gobierno aquí.