TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, aseguró este jueves que tiene pláticas muy avanzadas con la farmacéutica estadounidense para adquirir la vacuna Pfizer que permitirá continuar con el proceso de vacunación en el país.
El funcionario informó que este día sostendrían reuniones con ejecutivos de la farmacéutica. “Con Pfizer, ya tenemos pláticas bastantes avanzadas, sabemos que esta compañía tiene una alta demanda mundial de los países industrializados”, apuntó.
En su comparecencia, enfatizó que Honduras no es el único país en el mundo que tiene problemas con el acceso a la vacuna. “Hay cualquier cantidad de naciones en el mundo que tienen el mismo inconveniente”.
Lea también: En mayo llegan más de 189 mil dosis de vacunas de COVAX, asegura Salud
Llegada de las vacunas
“Esperamos que el día de mañana arribe al país un primer lote de vacunas Sputnik V, que son parte del contrato firmado con Rusia, para la adquisición de 4.2 millones de dosis”, manifestó.
Asimismo, explicó que este es un “primer paquete de 6 mil dosis de vacunas” contra la COVID-19 y que mañana viernes, se conocerá si serán para inmunizar a seis mil personas con una dosis o la mitad con dos dosis respectivas.
“Lo que se negoció con el Fondo Ruso de Inversiones, es que se pagará contra entrega de las vacunas y luego se irá pagando, dependiendo del número de vacunas que vayan llegando al país”, explicó.
En ese sentido, indicó que el tema principal para el gobierno, es saber cómo viene la cantidad de vacunas y el cronograma. Arguyó que, “eso es importante”.
Viaje de delegación hondureña a Rusia
Recientemente notificaron que una comitiva gubernamental viajaría a Rusia, al respecto, Madero, señaló que se están haciendo las gestiones diplomáticas para realizar la visita. Aseveró que la entrega de este primer lote de vacunas es una respuesta al anuncio que hizo el gobierno de viajar a ese país.
“Más allá de que el viaje se dé, existe un mensaje político. En el sentido, de que las autoridades rusas nos dieron una respuesta inmediata enviando este primer paquete de vacunas”, expresó.
No obstante, explicó que la situación se debe a que los mercados están presionando a los países y que algunas naciones están interviniendo fábricas de compañías farmacéuticas como el caso de AztraZeneca, que atrasan la entrega de vacunas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.